Hacienda congela cuentas de Rosario Robles y Emilio Zebadúa

Zebadúa fue oficial mayor de la Sedesol y la Sedatu cuando Rosario Robles fue titular, periodo en el que presuntamente se desviaron recursos

Por Publimetro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Rosario Robles y quien fuera su oficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa. 

Esta determinación de Hacienda es por el presunto desvío de recursos federales a través de al menos 11 dependencias federales, expuesto en el trabajo periodístico conocido como la Estafa Maestra.

La Estafa Maestra reveló que el gobierno federal presuntamente utilizó 186 compañías para desviar siete mil 670 millones de pesos de contratos que violaron la Ley General de Adquisiciones que fueron reportados en las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014, pero entregados a empresas fantasma.

En el desvío habrían participado directamente 11 dependencias federales y la modalidad que se usó fue que pagaron a universidades para contratar supuestos servicios y estas, a cambio de una comisión de mil millones de pesos, entregaron ese dinero a empresas fantasmas e ilegales.

Dos de las dependencias involucradas son: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el periodo a cargo de Rosario Robles; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con Alfredo del Mazo.

La SEP en el periodo de Emilio Chuayffet; Petróleos Mexicanos (Pemex), con Juan José Suárez y Felipe Calderón como presidente de la República, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya, así como el FOVISSSTE, en la administración de José Reyes Baeza Terrazas, entre otras.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo