Advierte Encinas sobre ’corriente xenófoba’ que se desarrolla en México

El funcionario federal llamó a erradicar la discriminación para superar la desigualdad, la pobreza, la violencia e inseguridad.

Por Notimex

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó a erradicar la discriminación entre los mexicanos, al advertir de una corriente antiinmigrante y xenófoba que está encontrando terreno fértil para desarrollarse en el país.

Te puede interesar: ‘Ley garrote’ no puede limitar derechos de manifestación y expresión: Encinas

Al inaugurar el foro temático Igualdad y no discriminación en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, reconoció que el reto es mayúsculo en una sociedad con profundas manifestaciones de discriminación en áreas como la educación, el trabajo y la salud, así como grupos vulnerables "históricamente marginados".

"Lamentablemente, en nuestro país, tenemos manifestaciones muy profundas de discriminación en áreas fundamentales de nuestro desarrollo nacional. Discriminación en la educación, en el trabajo, en la salud.

“Tenemos grupos vulnerables que han sido históricamente marginados y discriminados de los pueblos originarios, las mujeres con discapacidad, la gente de la diversidad sexual; ha llegado el momento en que vemos una inflexión, también, cuando existe una corriente antiinmigratoria, xenofóbica que, lamentablemente, está encontrando terreno fértil para desarrollarse”, añadió.

'Todos somos iguales'

Encinas Rodríguez recalcó que el objetivo de este gobierno es poner en el centro de las políticas, la dignidad humana de las personas, el respeto pleno a sus derechos humanos, partiendo del principio de que todos somos iguales y que todos somos diferentes al mismo tiempo.

Además, “tenemos que reconocernos en esa diversidad, con tolerancia, respetándonos en nuestras distintas formas de pensar y de ser”, porque el objetivo es sumar esfuerzos para superar la desigualdad, la pobreza, la violencia e inseguridad.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo por ello que tienen la obligación de que el cambio en el ámbito político-electoral también alcance a la cultura, así como a las formas de convivencia y de conducir a la nación.

En el evento realizado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, recordó que en este lugar se dio un movimiento contracultural, contra la estigmatización de aquellos jóvenes que en las bandas, los movimientos punk o en el grafiti, fueron dando identidad al municipio.

Por ello, “tenemos que fortalecer estas alianzas para la integración social, reconocernos en nuestras diferencias y formas de pensar, en un lugar que es emblemático para el país”.

Al evento acudió la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, y el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo