EU debe controlar venta de armas tras lo ocurrido en El Paso: AMLO

Reiteró su pésame por los asesinatos ocurridos el fin de semana e instruyó al canciller trasladarse a Ciudad Juárez para dar seguimiento.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, el gobierno de Estados Unidos, debe controlar la venta de armas tras lo ocurrido este sábado en un centro comercial en El Paso, Texas, donde murieron siete mexicanos y otros siete más se encuentran heridos.

“Somos respetuosos de lo que decidan otros gobiernos, pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”, puntualizó en rueda de prensa desde Valle de Bravo, Estado de México.

Aclaró que el Gobierno de México no tiene la intención de entrometerse en la vida interna de ningún otro país, pero señaló que las autoridades estadounidenses deberían de replantear dicho asunto.

“Vamos a seguir insistiendo en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir las armas en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún control. Eso no pasa en nuestro país”, sostuvo.

Por lo anterior, agregó que, “de manera muy respetuosa”, México hasta podría enviar información sobre la legislación en los procedimientos que se siguen en esta materia, para cooperar en lo que se pueda.

Instrucciones a Ebrard

Por instrucciones de López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón se trasladó este lunes a Ciudad Juárez para dar seguimiento a lo ocurrido.

El presidente informó que, las instrucciones que tiene el canciller son, principalmente, atender a los familiares de la víctimas y a los heridos mexicanos.

Además, dijo, Ebrard Casaubón tiene la indicación de proceder de conformidad con el derecho de internación para hacer notas diplomáticas que requiere el caso y proceder legalmente si hay elementos.

“Si es procedente se va a presentar la denuncia contra quien cometió estos actos, este crimen y se va a hacer la acusación sobre practicas terroristas al gobierno de Estados Unidos para que actúe de conformidad con sus legislación. “Es probable esta denuncia”, abundó.

Insiste en mantener buena relación con EU

En tanto, el presidente reiteró su pésame y tristeza por los asesinatos, no sólo de mexicanos sino también de estadounidenses en El Paso, Texas.

Por otra parte manifestó su voluntad de mantener una buena relación de amistad, de respeto y de cooperación con Estados Unidos. “Nos únen muchos lazos culturales, una convivencia de siglos, por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad”, dijo.

Agregó que a pesar del dolor y la indignación del asesinato de mexicanos, no se pretende que se utilice el tema con propósitos electorales en Estados Unidos.

“Tenemos que tener presente que hay una circunstancia especial, hay lecciones en Estaos Unidos; no queremos meternos, no es un asunto maniqueo, de buenos y malos. Vemos las cosas con objetividad”, apuntó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo