Nacional

Máquina del IMSS conserva riñones hasta por 67 horas

La “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil” de origen estadounidense es de alta tecnología y única en Latinoamérica, explicó el doctor Mariano Hernández.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, desde hace cuatro años, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, cuenta con una máquina para conservar riñones única en Latinoamérica.

Te puede interesar: Gira por hospitales es para conocer, actuar y transformar: Zoé Robledo

Mediante un comunicado, el Instituto dio a conocer que la “Máquina RM3 de Perfusión Pulsátil” permite mantener el riñón fuera del cuerpo humano por más de 20 horas hasta un máximo de 67 horas.

De acuerdo con el doctor Mariano Hernández Domínguez, jefe de la División de Trasplantes de la UMAE, la preservación de estos órganos se da mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos a recibir los riñones, sin tener una disminución de la función.

El médico explicó que, una vez procurados los órganos y que llegan al hospital, especialistas en perfusión le realizan a los riñones una cirugía de banco, es decir, quitarles la grasa, dejarlos con las arterias, las venas y uretra lo más limpios posibles para conectarlos a la máquina.

La máquina, según el especialista, es capaz de determinar el funcionamiento del riñón después de examinarlo por 20 horas para saber si el órgano es viable o no.

Además, el equipo agua a preservar más tiempo los órganos e interfiere para que no se deterioren, dando tiempo a los receptores -muchos e ellos de provincia- para que lleguen y se realicen ls pruebas de compatibilidad.

Al año se trasplantan entre 65 y 79 riñones

Hernández Domínguez refirió que al año se trasplantan entre 65 y 79 riñones de cadáver y la gran mayoría, el 90%, son manejados en la máquina de perfusión.

“La máquina nos ha permitido llegar a más derechohabientes y esto ha sido posible gracias a la donación cadavérica de familias que han perdido un ser querido para ellos, pero que nos permite extender su vida a través de otras personas que están esperando el órgano”, explicó.

Asimismo, indicó que en el país hay más de 16 mil pacientes en lista de espera de trasplante renal, de esos pacientes, la gran mayoría, más del 60%, son derechohabientes del Seguro Social.

Informó que hay diversas patologías que pueden ocasionar insuficiencia renal crónica, muchos de los pacientes en la actualidad la desarrollan a causa de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, lupus eritematoso.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos