Nacional

Asesino en Texas ocupó audífonos para no escuchar gritos: Ebrard

El canciller detalló que el asesino eligió ejecutar su ataque contra mexicanos en un día en el que había ofertas por el regreso a clases.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, describió que en su visita a víctimas de familiares y heridos por el tiroteo en Texas, recabó testimonios impactantes de los testigos en el ‘acto terrorista’.

“Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí, detalles que hablan de una maldad sin fin de esta persona. El Walmart lleno de familias. El tipo se puso una especie de audífonos para no escuchar los disparos ni los gritos de las familias”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que el ataque fue directamente contra mexicanos en una tienda comercial donde acuden usualmente los connacionales en El Paso y en un día en el que había ofertas por el regreso a clases.

El canciller consideró que el tiroteo en Texas es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir en territorio norteamericano y señaló que lo que ahora preocupa es que otras personas piensen igual que el asesino.

“Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto, queremos hacer y participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que se publicó es de su autoría”, sostuvo.

Carpeta de terrorismo

Ebrard Casaubón garantizó que se hará justicia a los mexicanos asesinados y heridos el pasado sábado, por lo que el gobierno entregará todas las evidencias a la Fiscalía General de la República para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

“Entregaré a la Fiscalía General todos los elementos con los que contamos. Decimos que es un acto de terrorismo porque así está establecido en el código mexicano. Estados Unidos procede como terrorismo doméstico. Corresponderá entonces a la Fiscalía General de la República iniciar el procedimiento correspondiente”, señaló Ebrard Casaubón.

Asimismo, informó que se procederá legalmente respecto al arma homicida. “Sabemos que leyes son muy permisivas, incluso hasta a veces en la apropias tiendas se venden armas pero conocemos es nuestra obligación iniciar investigación”, abundó.

Por otra parte, indicó que leyó el pronunciamiento público por parte de la presidencia de Estados Unidos -que por primer vez se condena al racismo y se establece que la supremacía blanca es un riesgo- y consideró que ojalá esa línea política avance en el país vecino.

Víctimas y heridos

El canciller informó que hasta el momento, son ocho personas fallecidas por el tiroteo en El Paso, Texas; cuatro hombres, cuatro mujeres. Hay seis personas heridas, de las cuales, tres están en estado delicado en terapia intensiva, y tres más en condición estable. “Se han dado de alta a dos, uno de nueve años y otra persona de 60 años”, detalló.

Agregó que este lunes se liberaron los cuerpos de las ocho personas fallecidas, por lo que ya se cuenta con el apoyo de los servicio funerarios. “Cinco no serán en Ciudad Juárez y tres sí”, explicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos