México tendrá su Constitución Moral en 2020

Jesús Ramírez aseguró que la elaboración del documento ético ha generado gran interés entre la población, así como algunas complicaciones

Por Jennifer Alcocer Miranda

México podría estrenar para el próximo año su propia Constitución Moral, documento con el que la Presidencia de la República buscará mejorar la convivencia entre los habitantes de los 32 estados del país y cuya convocatoria para integrarla se dio a finales del año pasado.

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez, aseguró que para la creación del documento de la Constitución Moral o Código Ético han recibido más de 500 propuestas escritas para enriquecerlo, por lo que se formará tomando como ejemplo el que Alfonso Reyes, difundió hace 75 años.

"La idea es tenerla lista para el próximo año. Hay que resaltar la pertinencia del debate, lo importante es en generarlo de manera colectiva o individualmente para que corresponda a qué valores o prácticas sociales lo que nos pueden llevar a tener una mejor sociedad, de eso se trata. El objetivo es lograr que sea un referente y no una ley que se aplique a rajatabla o que sea obligatoria, sin consecuencia jurídicas ni morales de ninguna clase", apuntó.

Dijo que, en general, la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado mucho interés entre la población, por lo que los foros y reuniones con diferentes sectores de la sociedad continuarán considerando desde sociedad civil, cámaras empresariales, universidades así como integrantes de diferentes iglesias.

En este punto hay que recordar que integrantes de iglesias evangelistas han hecho público su deseo por promover y distribuir este documento a lo que López Obrador se ha mostrado abierto.

En una entrevista con Publimetro detalló que para difundir la efectividad de ponerla en práctica será necesario visibilidad las prácticas o experiencias virtuosas de convivencia social. Incluso, de solución de problemas concretos a través de la unión de interés, principios de sustentabilidad, solidaridad y experiencias positivas en la sociedad.

"No va a ser una cartilla, reglamento, manual de moral, ni privada ni pública, en todo caso de lo que se habla es de una Constitución Moral o una Cartilla Ética, que englobe o abarque los valores y prácticas morales y los principios éticos que esta sociedad actual ve consenso. No se trata de imponer una moral o una visión del mundo pero si llegar a un acuerdo de un código mínimo de convivencia social", comentó.

Hasta el momento, se mantendrán las asambleas a nivel nacional con diferentes sectores de la población que se han acercado a demostrar su interés en enriquecer el documento.

Las complicaciones

Explicó que aunque en un principio se había definido que Enrique Galván Ochoa, Verónica Velasco Aranda y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrarían el grupo de trabajo para integrarla, éste último fue designado como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales desde marzo de 2019.

Por lo que se debe dar la sustitución del miembro faltante para comenzar con los trabajos de redacción del documento final, mismo que deberá integrar las propuestas recibidas por escrito, así como las que se recolectaron en las reuniones con los distintos grupos de la sociedad con los que mantuvieron contacto.

Ante este escenario dijo que se debe realizar la nueva convocatoria para definir los tiempos de trabajo y para que quede integrado en su totalidad el comité encargado y entrar de lleno en la elaboración del documento que busca mejorar las reglas de convivencia entre los mexicanos, sin que esto implique algún tipo de sanción o castigo.

"En la medida en que se genere reflexión y debate habrá avance en el camino, la prioridad del gobierno ha sido otra, como la lucha en contra de la corrupción y el enfoque social de las políticas públicas y con estas prioridades se ha dejado de lado el tema, pero se sigue trabajando", apuntó.

  • Más 500 propuestas
  • Más 120 foros a nivel nacional

Los detalles:

  • Es un ensayo que escribió Alfonso Reyes en 1944, a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública (SEP)
  • Esta integrado por 62 páginas en las que expone 12 lecciones básicas:
    • Lección I. La moral y el bien
    • Lección II. El cuerpo y el alma
    • Lección III. Voluntad moral y cultura
    • Lección IV. Las normas o preceptos morales son los mismos para todos los hombres
    • Lección V. El respeto a sí mismo y la dignidad humana
    • Lección VI. El respeto a la familia
    • Lección VII. El respeto a la sociedad: normas de urbanidad y cortesía
    • Lección VIII. El respeto a la sociedad; normas jurídicas
    • Lección IX. El respeto a la Patria
    • Lección X. El respeto a la especie humana
    • Lección XI. El respeto a la naturaleza
    • Lección XII. Los límites de la voluntad moral

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo