Nacional

México tendrá su Constitución Moral en 2020

Jesús Ramírez aseguró que la elaboración del documento ético ha generado gran interés entre la población, así como algunas complicaciones

México podría estrenar para el próximo año su propia Constitución Moral, documento con el que la Presidencia de la República buscará mejorar la convivencia entre los habitantes de los 32 estados del país y cuya convocatoria para integrarla se dio a finales del año pasado.

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez, aseguró que para la creación del documento de la Constitución Moral o Código Ético han recibido más de 500 propuestas escritas para enriquecerlo, por lo que se formará tomando como ejemplo el que Alfonso Reyes, difundió hace 75 años.

«La idea es tenerla lista para el próximo año. Hay que resaltar la pertinencia del debate, lo importante es en generarlo de manera colectiva o individualmente para que corresponda a qué valores o prácticas sociales lo que nos pueden llevar a tener una mejor sociedad, de eso se trata. El objetivo es lograr que sea un referente y no una ley que se aplique a rajatabla o que sea obligatoria, sin consecuencia jurídicas ni morales de ninguna clase», apuntó.

Dijo que, en general, la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado mucho interés entre la población, por lo que los foros y reuniones con diferentes sectores de la sociedad continuarán considerando desde sociedad civil, cámaras empresariales, universidades así como integrantes de diferentes iglesias.

En este punto hay que recordar que integrantes de iglesias evangelistas han hecho público su deseo por promover y distribuir este documento a lo que López Obrador se ha mostrado abierto.

  1. No te pierdas: ¿Qué es la Cartilla Moral que promueve AMLO y de qué habla?

En una entrevista con Publimetro detalló que para difundir la efectividad de ponerla en práctica será necesario visibilidad las prácticas o experiencias virtuosas de convivencia social. Incluso, de solución de problemas concretos a través de la unión de interés, principios de sustentabilidad, solidaridad y experiencias positivas en la sociedad.

«No va a ser una cartilla, reglamento, manual de moral, ni privada ni pública, en todo caso de lo que se habla es de una Constitución Moral o una Cartilla Ética, que englobe o abarque los valores y prácticas morales y los principios éticos que esta sociedad actual ve consenso. No se trata de imponer una moral o una visión del mundo pero si llegar a un acuerdo de un código mínimo de convivencia social», comentó.

Hasta el momento, se mantendrán las asambleas a nivel nacional con diferentes sectores de la población que se han acercado a demostrar su interés en enriquecer el documento.

Las complicaciones

Explicó que aunque en un principio se había definido que Enrique Galván Ochoa, Verónica Velasco Aranda y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrarían el grupo de trabajo para integrarla, éste último fue designado como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales desde marzo de 2019.

Por lo que se debe dar la sustitución del miembro faltante para comenzar con los trabajos de redacción del documento final, mismo que deberá integrar las propuestas recibidas por escrito, así como las que se recolectaron en las reuniones con los distintos grupos de la sociedad con los que mantuvieron contacto.

Ante este escenario dijo que se debe realizar la nueva convocatoria para definir los tiempos de trabajo y para que quede integrado en su totalidad el comité encargado y entrar de lleno en la elaboración del documento que busca mejorar las reglas de convivencia entre los mexicanos, sin que esto implique algún tipo de sanción o castigo.

«En la medida en que se genere reflexión y debate habrá avance en el camino, la prioridad del gobierno ha sido otra, como la lucha en contra de la corrupción y el enfoque social de las políticas públicas y con estas prioridades se ha dejado de lado el tema, pero se sigue trabajando», apuntó.

  1. Más 500 propuestas
  2. Más 120 foros a nivel nacional

Los detalles:

  1. Es un ensayo que escribió Alfonso Reyes en 1944, a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública (SEP)
  2. Esta integrado por 62 páginas en las que expone 12 lecciones básicas:
      Lección I. La moral y el bien Lección II. El cuerpo y el alma Lección III. Voluntad moral y cultura
      Lección IV. Las normas o preceptos morales son los mismos para todos los hombres
      Lección V. El respeto a sí mismo y la dignidad humana
      Lección VI. El respeto a la familia
      Lección VII. El respeto a la sociedad: normas de urbanidad y cortesía
      Lección VIII. El respeto a la sociedad; normas jurídicas
      Lección IX. El respeto a la Patria
      Lección X. El respeto a la especie humana
      Lección XI. El respeto a la naturaleza
      Lección XII. Los límites de la voluntad moral
  3. Lección I. La moral y el bien
  4. Lección II. El cuerpo y el alma
  5. Lección III. Voluntad moral y cultura
  6. Lección IV. Las normas o preceptos morales son los mismos para todos los hombres
  7. Lección V. El respeto a sí mismo y la dignidad humana
  8. Lección VI. El respeto a la familia
  9. Lección VII. El respeto a la sociedad: normas de urbanidad y cortesía
  10. Lección VIII. El respeto a la sociedad; normas jurídicas
  11. Lección IX. El respeto a la Patria
  12. Lección X. El respeto a la especie humana
  13. Lección XI. El respeto a la naturaleza
  14. Lección XII. Los límites de la voluntad moral

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos