Nacional

Padre Solalinde presenta a AMLO candidata para presidir la CNDH

Solalinde Guerra propuso a Elizabeth Lara Rodríguez tras declinar la invitación que le hiciera el Ejecutivo federal a encabezar esa instancia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el padre Alejandro Solalinde, que a su vez le presentó a la activista Elizabeth Lara Rodríguez, quien aspira a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: Solalinde dice que el INM debe desaparecer porque está «podrido»

Solalinde Guerra, quien respalda la candidatura de Lara Rodríguez tras declinar la invitación que le hiciera el Ejecutivo federal a encabezar esa instancia, resaltó la trayectoria de la defensora de derechos humanos en Oaxaca.

“Ella es la persona que yo estoy proponiendo, pero de ninguna manera será una imposición; ella tendrá que seguir todos los procesos como cualquiera, aparecerá en una terna y como puede salir, puede no salir”, dijo.

Y añadió: “La propuse, en primer lugar, porque es mujer; después, porque es una guerrera. Lleva 10, casi 11 años de ser una guerrera entregada a defender a los migrantes”.

Gracias a la labor de Lara, dijo, logré ingresar a estaciones migratorias de Acayucan, para conocer de cerca la situación de los hermanos migrantes, “donde yo no podía entrar. Descubrimos muchas cosas. Ella no se tienta el corazón para denunciar, por eso yo confió mucho en ella”.

Lara Rodríguez, actual coordinadora de la CNDH en Oaxaca, encabezó la misma coordinación en el estado de Veracruz, expuso.

Insistió en que la activista acatará la convocatoria, como todos, «sin ningún favoritismo. Yo solamente la propongo y nada más, con respeto a todas las demás opciones».

Ataque en El Paso

En otro tema, ante el ataque ocurrido en El Paso, Texas, que dejó un saldo de ocho mexicanos muertos y seis heridos, tres de ellos de gravedad, Solalinde Guerra consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un hombre que «tira la piedra y esconde la mano».

“Ayer fue el colmo del cinismo e hipocresía al decir que él condenaba el supremacismo blanco, del cual es bandera, él es bandera y su electorado son precisamente, la mayor parte, supremacistas blancos.

“Entonces, es una escuela, un mal ejemplo que está dando y esto apenas está empezando. Lo más seguro es que haya esas manifestaciones en la medida que pase el proceso electoral”, añadió.

Lamentó que se llegue a esta situación, aunque «es el hombre que el electorado de Estados Unidos escogió para ser su mejor hombre, el que representa la primera potencia económica, militar, pero no la primera potencia moral”.

Pide fin a la deportación

En tanto, el sacerdote indicó que en su encuentro con López Obrador propuso un plan alterno a la deportación de migrantes centroamericanos y de otras naciones como África.

«Ya no queremos que deporten a nadie, sino que podamos hacer pequeños asentamientos en diferentes partes de los estados del sur», añadió.

Resaltó que incluso ya hay ofrecimientos en estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, para que los migrantes puedan quedarse en el país y hagan su vida “como ellos quieran”, pero sin hacinamiento, para que puedan tener una vida digna.

Sin embargo, aclaró que no se trata de crear reservas ni guetos. Serían «pequeños asentamientos de ellos, que ellos quieran y como quieran”, para lo cual se les deberá dotar de empleo, educación y servicios básicos.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último