Nacional

AMLO exhorta a partidos políticos reducir en 50% sus gastos

El mandatario hizo un llamado a actuar de manera consecuente, en referencia a la política de austeridad que impulsa su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes de partidos políticos reducir en un 50% el presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y devolver el monto sobrante a Hacienda.

Te puede interesar: Prevé INE entregar 5 mmdp a partidos políticos para 2020

“Cuando menos deben de reducir sus gastos -es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar- cuando menos en un 50%, a la mitad”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario hizo un llamado a actuar de manera consecuente, en referencia a la política de austeridad que impulsa su gobierno. “No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas”, abundó.

Indicó que se trata de un llamado respetuoso a los dirigentes, “no es una orden, no es por la fuerza” sino un exhorto para que actúen de acuerdo a la Cuarta Transformación en donde “ya no hay derroche ni gastos superfluos”.

“Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas” refirió.

‘Tenemos autoridad moral’

El presidente consideró que el gobierno federal tiene autoridad moral para hacer el llamado a los líderes de los partidos, puesto que los gastos de Presidencia se redujeron en alrededor del 75%.

Aseguró que se le va a dar seguimiento al tema en sus habituales ruedas de prensa matutinas para evitar abusos y que no haya corrupción.

“Lo vamos a estar tratando diario, porque si no se hacen como que no se enteran que son otros tiempos; entonces, lo tenemos que estar recordando. Y que todos ayudemos, todos, a que no haya corrupción, que no haya abusos, porque esto es corrupción”, indicó.

Asimismo, solicitó no acusarlos de ‘autoritarios’ ni de ‘prepotentes’ puesto que dijo que con el llamado sencillamente está haciendo uso e la libertad de expresión, “de manifestación”.

INE aprobó más de 5,200 mdp a partidos políticos

Este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó que para el próximo año, los siete partidos políticos con registro nacional obtengan cinco mil 239 millones mil 651 pesos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos