No procede amparo de Zhenli Ye Gon, aclara López Obrador

Llueva, truene o relampaguee los deportistas tendrán sus apoyos mediante este fondo, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, este domingo, se llevará a cabo la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon porque el amparo interpuesto es improcedente.

“Se presentó un escrito con una solicitud de amparo con el propósito de que no se vendiera la casa del ciudadano chino-mexicano y que se detuviera este proceso. Informar que esto no procede y que se va licitar la casa como se acordó ayer sin violación a ninguna ley”, sostuvo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario consideró que no es un acto arbitrario por lo que continúa el plan y “llueva, truene o relampaguee se le va a dar el apoyo a los deportistas” que están compitiendo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con los fondos obtenidos por la venta de la mansión.

“Ayer se ganó otra medalla de oro, van muy bien y regresando tienen sus apoyos. No lo van a impedir quienes están promoviendo amparos”, dijo.

Y agregó: “Imagínense, después de 2007 (cuando se declaró la casa en abandono) queriendo un procedimiento legal, presentando un amparo cuando ya el numerario ya hasta lo repartieron a la Secretaria de Salud y al Poder Judicial, que era la cantidad mayor, mas de 200 millones de dólares y ahora que se descubre que quedaba esta casa empiezan los amparos. Esta rarísimo todo este asunto”.

Recuerda ‘sorpresa’ a atletas

El presidente recordó que lo que se obtenga de la venta de la casa -alrededor de 150 millones de pesos- será destinado a los atletas que se encuentran participando en los Panamericanos en Perú.

“Los 150 millones son para dar becas a los 544 deportistas que están participando en Perú, con eso alcanza para entregar 240 mil pesos a cada uno a su regreso” refirió.

Reiteró que a los que obtengan medallas se les va a dar un estimulo adicional:

  • Oro. 40 mil pesos
  • Plata. 35 mil pesos
  • Bronce. 25 mil pesos

Además, detalló que el gobierno también está viendo la forma de obtener un recurso adicional  para los entrenadores y esto podría salir de los otros 24 inmuebles que se subastarán el próximo domingo en Los Pinos.

‘Maniobra para distraer la atención’

En tanto, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que el amparo es una maniobra para "distraer la atención de lo que realmente importa".

Manifestó que lo que buscan es desviar la atención de los resultados que está dando el Instituto que representa, puesto que se han dado apoyo a municipios de más alta marginación feriado de las subastas y ahora se entregará ese dinero a deportistas.

Entre los antecedentes del amparo de Zhenli Ye Gon, informó que el 31 de julio de 2019 se presentó el amparo en contra del “aseguramiento y/o confinamiento” realizado por la entonces PGR. El 1 de agosto se previno al quejoso para que aclarara los actos reclamados. El 6 de agosto se solicitó que ratificara el contenido y la firma del escrito que desahoga la prevención.

Ante ello, indicó que el amparo omite que el Ministerio Público de la Federación notificó a Tomoiyi Marx Yu (esposa) el 23 marzo de 2007 respecto del aseguramiento. Se notifico a Zhenli Ye Gon el 20 de abril de 2007 respecto del aseguramiento y el plazo de 90 días para ejercer su derecho de defensa venció el 1 y 19 de julio de 2007.

“El 1 de noviembre de 2007 se decretó el abandono del inmueble por la entonces PGR a favor del Gobierno Federal”, detalló el funcionario.

Por lo anterior, indico que los abogados pretenden realizar una estrategia legal carente de sustento jurídico, con el objeto de entorpecer la venta del inmueble, pero el amparo es notoriamente improcedente.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo