Nacional

Marea Verde inunda CU para exigir aborto legal en todo México

Esta semana la Suprema Corte avaló la el aborto en casos de violación, incluso sin que exista denuncia de la solicitante

Decenas de mujeres se manifestaron en Ciudad Universitaria para exigir que la interrupción del embarazo sea legal y gratuita en todo México.

La Marea Verde o Pañuelazo, como se le conoce al movimiento feminista que se ha caracterizado por usar pañuelos verdes, se congregó en la explanada de la Rectoría con consignas en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

El pasado 5 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público.

Para acceder a la interrupción del embarazo, la modificación a dicha norma establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o a falta de estos, su tutor.

Además, el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, también se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente.

La Controversia constitucional 53/2016 fue promovida por el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, contra el Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos