Nacional

Pronostica Conagua 33 ciclones; asegura AMLO que México está preparado

La Comisión Nacional del Agua informó que en septiembre y octubre se esperan los huracanes más fuertes, por lo que ya hay un protocolo de actuación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México tiene un plan bien organizado para enfrentar la temporada de lluvias y los 33 ciclones tropicales que pronostica la Comisión Nacional del Agua.

“Estamos atentos y con un plan bien organizado. Ojalá y no haya huracanes que causen daño, desgracias, y que todos estos participando, que todos ayudemos, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, pero siempre es mejor prevenir”, manifestó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que “ahora con la tecnología se puede tener información por anticipado y se pueden tomar medidas preventivas. Por la parte del gobierno, dijo se está actuando de manera conjunta con dependencias como la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Además el protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos está coordinado también por la Conagua y Protección Civil.

Huracanes mejorarían sequía

En tanto, la directora general de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, indicó que los huracanes más fuertes en esta temporada podrían mejorar las condiciones de sequía que hay en el país, sobretodo en estados con situaciones extrema como Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Explicó que la temporada de huracanes ya inició y se espera que en los meses de septiembre y octubre ‘haya un pico’ de estos fenómenos meteorológicos.

Jiménez Cisneros informó que de los 33 ciclones tropicales y huracanes pronosticados ya ha habido seis. Además, en esta temporada dijo, se prevén 19 ciclones tropicales en el Pacífico, seis de ellos serían huracanes categorías 3, 4 o 5.

Asimismo, indicó que “México es un país muy peculiar porque tenemos bien definidas las épocas de lluvia y huracanes”, lo que permite adelantarse a un protocolo de actuación.

Detalló que el protocolo comienza desde el Servicio Meteorológico Nacional, única entidad facultada para emitir alertas, luego empiezan a emplearse las estrategias de comunicación y en esa etapa se puede informar sobre la ubicación de unidades estatales y municipales de protección civil o de refugios a través de los directorios que Conagua, Protección Civil y el SMN ponen al alcance de la población.

Después del evento, dijo, se avisa de la disipación de emergencia a las autoridades, hay un recuento de afectaciones y se publica el dictamen técnico para acceder al Fonden y por ultimo, vienen las obras de reconstrucción y limpieza.

México tiene extraordinarias instituciones

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que México tiene extraordinarias instituciones para tender antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos que ingresen a territorio nacional.

Dijo que la instrucción del presidente es ser eficientes al atender emergencias, mantener una coordinación federal, estatal y municipal y que no exista corrupción en la atención a emergencias.

Asimismo, indicó que se trabaja en el fortalecimiento de unidades de Protección Civil y a la fecha los 32 estados tienen instalados un consejo para atender este tipo de situaciones climáticas.

Además, dijo se está haciendo un esfuerzo para crear comités comunitarios de Protección Civil.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos