Primero los pobres: AMLO conmemora Día de los Pueblos Indígenas

Indicó que en su gobierno ha decidido atender a todos, pero por convicción dará preferencia a las comunidades indígenas de México.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su gobierno se le dará apoyo a todos, pero dará preferencia a los marginados, a las comunidades indígenas de México.

“No es un solo día (de los pueblos indígenas), nosotros, por convicción hemos decidido atender a todos, pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México. Sostenemos como doctrina que, por el bien de todos, primero los pobres”, dijo en rueda de prensa desde Durango, donde estuvieron presentes representantes de los pueblos originarios de México y un pueblo afromexicano.

El mandatario recordó los programas sociales que ha puesto en marcha su gobierno para dar apoyo a los mexicanos, sobretodo a las familias pobres, entre los que destacó Sembrando Vida, Crédito a la Palabra y Tandas para el Bienestar.

Además, señaló que el Gobierno de México también está dando pensión a los adultos mayores y becas a los jóvenes.

Pueblos indígenas piden reconocimiento

Durante su intervención, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que se elaboró una consulta con los pueblos y comunidades indígenas para escuchar sus propuestas y entre los resultados destaca que ellos piden reconocimiento como sujetos de derecho público, reconocimiento de libre autodeterminación y autonomía y el rescate del patrimonio cultural.

Indicó que en el proceso de consulta see llevado a cabo un total de 54 Foros Regionales de Consulta, que se conformaron ateniendo la afinidad cultural o vinculación geográfica de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano.

Además, se realizaron 52 Foros en regiones indígenas de 27 entidades federativas, así como un Foro específico para el pueblo afromexicano (Copala, Guerrero).

Informó que también se llevó a cabo un Foro con migrantes en los Estados Unidos (Los Ángeles, California).

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo