Nacional

Secuestran a sacerdote defensor de migrantes en Nuevo Laredo

El personal del albergue avisó a las autoridades federales, aunque todavía “no han tenido noticias” del caso.

El sacerdote Aarón Méndez, de la Casa del Migrante AMAR, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, fue secuestrado por el crimen organizado el pasado 3 de agosto, confirmó este viernes personal del albergue.

Erbin Ortiz, colaborador del albergue y mano derecha del secuestrado, expuso que el religioso fue privado de su libertad por integrantes del crimen organizado.

Los criminales aparecieron en el albergue el sábado pasado con la intención de llevarse a algunos migrantes cubanos a fin de pedir un rescate por ellos a las familias.

Sin embargo, se toparon con Méndez, quien fue privado de su libertad tras negarse a entregar a los cubanos.

Según Ortiz, se piensa que «los cubanos son los migrantes más rentables de secuestrar para el crimen organizado» por la rapidez con la que sus familiares pagan los rescates.

Luego del secuestro, el personal del albergue avisó a las autoridades federales, aunque todavía «no han tenido noticias» del caso.

«Este jueves nos pusieron vigilancia del albergue 24 horas», aseguró Ortiz.

Aun así, reconoce que en el albergue «todos sienten temor y miedo de que los criminales puedan regresar y llevarse a más gente».

Secuestradores no han pedido rescate por el sacerdote

Por el momento «no se han presentado, no han dejado notas, ni han llamado» para pedir un rescate por el sacerdote, de quien aseguran no tenía ningún tipo de relación con el crimen organizado.

Según cuenta Ortiz, Méndez se dedicaba «al por cien» al albergue y a velar por la seguridad de los migrantes desde 2009.

El albergue Casa del Migrante AMAR dispone de 100 camas para acoger a los migrantes, aunque normalmente siempre han excedido la capacidad, llegando a dormir hasta 450 personas.

Ahora mismo están alojando a unos 120, dado que el flujo migratorio que transita hacia Estados Unidos disminuyó 39 % de acuerdo con los últimos datos del Gobierno mexicano.

Méndez en su albergue suele realizar tareas altruistas con los migrantes como «llevarlos a regalar comida a las comunidades vulnerables de Nuevo Laredo» o a que pinten escuelas o limpien parques.

En Publimetro TV

Al menos 13 muertos y 16 desaparecidos en China por el tifón Lekima

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos