Nacional

SAE analiza subastar propiedades del Cártel de Sinaloa

Parte de esas propiedades, confiscadas a la organización que encabezó ‘El Chapo’ aún se encuentran en procesos judiciales y penales.

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que analizan la posibilidad de subastar algunas propiedades aseguradas al Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Agradece AMLO a Carlos Bremer por comprar mansión de Zhenli Ye Gon

“Tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa, también casas, tenemos vehículos lo que quiero ver es el estatus en el cual se encuentran para ver si ya se puedan vender”, indicó el funcionario en entrevista al término de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Vargas detalló que, parte de esas propiedades confiscadas a la organización que encabezó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”, aún se encuentran en procesos judiciales y penales.

En tanto, aseguró que el origen de los bienes no merma la participación en las subastas del Gobierno federal.

“Yo les puedo decir de forma clara que, hasta el momento, de lo que hemos nosotros tenido conocimiento ningún comprador de un bien inmueble del SAE ha sido molestado o ha sido acosado por quien quizás fuera su dueño anterior”, sostuvo.

E indicó que, al contrario, los participantes han adquirido bienes inmuebles a muy buen precio y ejemplificó con el caso de la mansión de Zhenli Ye Gon, vendida al empresario Carlos Bremer por 102 millones de pesos.

Subastas se harán de forma recurrente

El funcionario federal adelantó que las subastas con sentido social, instruidas por el presidente, se plantean realizar de forma recurrente.

“Estamos planeando hacerla cada dos o tres semanas, ya de forma recurrente, y ya vamos a vender ahora sí bienes inmuebles, joyas y vehículos”, puntualizó.

Además, dijo que seguirán la instrucción de López Obrador cuando se requiera realizar una subasta especial, es decir, que sea del interés del presidente que sea vendida. “Y así lo haremos justamente en el sentido de las causas justas y sociales de devolver al pueblo lo robado”, agregó.

Recordó que la Ley de Extinción de Dominio, recién publicada, va a permitir monetizar de forma rápida y expedita los bienes asegurados.

“También aclarar que con esta Ley de Extinción de Dominio ya se crea la figura del Gabinete Social que es un órgano colegiado donde se toman las desiciones a donde se van estos recursos que son los bienes asegurados”, abundó.

Exitosa, la última subasta

Acerca de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, Rodríguez Vargas la calificó como exitosa puesto que “en 15 días ninguna inmobiliaria hubiera logrado venderla”.

“Para nosotros fue exitoso porque podemos vender la casa que era una casa, insisto, que al momento de ser valuada en más de 100 millones de pesos no era un asunto fácil venderla, pero bueno sí trabajamos mucho al final de la semana de la subasta con empresarios, con aquellos que tienen una visión social y bueno, tuvimos un buen eco y al final uno de ellos, como ya se hizo público, fue quien la adquirió.

Al ser cuestionado sobre los otros bienes inmuebles que no se vendieron, indicó que las subastas así son y que se trata de algo normal en el SAE, pero lo que pasa es que ahora está muy ‘mediatizado’.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último