Nacional

Estados presentan déficit de casi 30% de policías: AMLO

El mandatario mexicano señaló que sólo en tres estados hay más policías de los recomendados: CDMX, Quintana Roo y Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en estados y municipios existe un déficit de casi el 30% de policías, por lo que su intención es incrementar el número de elementos para que ofrezcan seguridad a los habitantes de las 32 entidades federativas.

Te puede interesar: Por obesidad y tatuajes aspirantes no ingresan a la Guardia Nacional

De acuerdo con las cifras del Gobierno federal, presentadas en rueda de prensa desde Palacio Nacional, se requieren 358 mil 592 policías, pero solamente hay 255 mil 866, es decir, existe un faltante de 102 mil 726 elementos para cubrir la seguridad en los estados de la República.

El mandatario señaló que sólo en tres estados hay más policías de los recomendados:

  1. Ciudad de México: Cuenta con 39 mil 547 efectivos de los 26 mil 756 necesarios, lo que representa un excedente del 47.81%.
  2. Quintana Roo: Cuenta con cuatro mil 935 elementos de los cuatro mil 505 que requiere; un excedente del 9.55%.
  3. Tabasco: Cuenta con ocho mil 654 efectivos de los siete mil 186 necesarios; tiene un excedente el 20.43%.

En contraparte, los estados con un mayor déficit de fuerzas locales son: Veracruz (66%), Zacatecas (61%), Oaxaca (57%), Durango (54%), Coahuila (47%), Michoacán (46%), Guanajuato (45%), Tamaulipas (45%), Sinaloa (42%), Sonora (40%), Morelos (34%), Guerrero (33%), Nayarit (33%) e Hidalgo (30%).

Con fondo contratarán nuevos elementos

López Obrador señaló que la intención de su gobierno es resolver la falta de seguridad que hay en los estados, por lo que está proponiendo ocupar el fondo -de alrededor de 10 mil millones de pesos- que se destina a la seguridad en estados y municipios para contratar a nuevos elementos.

Asimismo, indicó que sería la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina las responsables en ayudar en la formación de los que se incorporen a la seguridad de los estados.

“Tienen más profesionalismo, también es opcional, eso sí lo solicitan los gobiernos estatales. Si ellos quieren que se les apoye con ese servicio, desde luego que lo haríamos. Esto lo consulté con el secretario de Marina y con el secretario de la Defensa y estarían en condiciones de llevar a cabo los cursos de formación”, dijo.

Detalló que la seguridad en las entidades pertenece a los gobierno de los estados, “porque podemos hacer lo que se están llevando a cabo con la Guardia Nacional, pero también es muy importante la policía estatal, los policías municipales, son los más cercanos a la gente. Entonces, es una labor conjunta”, agregó.

Ante su plan en materia de seguridad, el presidente consideró que “muy pronto van a cambiar las cosas” y se va a “serenar el país”.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos