Urgen a Salud hacer reglamento para uso medicinal de la cannabis

Este miércoles se revisará un caso ante la SCJN que podría derivar en la orden para crear el reglamento de uso medicinal de la cannabis.

Por Miguel Bravo

Mientras esta semana el Senado de la República organiza foros con miras a la legalización del uso recreativo de la cannabis, organizaciones civiles llaman primero a la Secretaría de Salud  a crear el reglamento para su uso medicinal, el cual lleva congelado más de año y medio.

"En ese sentido, Secretaría de Salud y Cofepris tenían que haber sacado reglamentos de cannabis medicinal hace un año y medio, y posiblemente este miércoles se discuta en la Suprema Corte de Justicia un caso en el que se le ordene a estas instancias que ya lo haga público", informó Victor Gutiérrez, coordinador de proyectos de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

No te pierdas: Senado de Nueva York despenaliza posesión de marihuana

Explicó en una entrevista con Publimetro que además de la necesidad de un reglamento para el uso médico de la cannabis, los ciudadanos que tengan premiso para el consumo de esta planta por motivos de salud deben consultar a un especialista del tema primero.

En el sentido para el uso personal y legal de esta planta, Mexico Unido Contra la Delincuencia ha promovido la campaña #CannabisConPermiso para promover que este tema sea visto desde una perspectiva de salud y no desde la criminalización.

"Creemos que si se realiza un consumo adulto y responsable, no hay ningún problema con la sociedad y se pueden obtener más beneficios para cambiar la realidad que estamos viviendo", explicó.

Uso personal

Para el uso adulto de esta planta antes las autoridades puede solicitarse un permiso a través de un formato a Cofepris y una demanda de amparo que permite la adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte. Los formatos pueden localizarse en la página de internet de la MUCD.

 

"Llevamos tres proyectos de ley en el Senado y no vemos que se avance el trabajo sustantivo que debe realizar el Congreso de la Unión, lo vemos detenido y congelado qué bien que existen estos temas tan trascendentes, pero por otro lado instamos al Congreso a que se emitan estas leyes y se realice el proceso reglamentario", puntualizó Gutierrez sobre el proceso para adquirir el permiso.

Agregó que este proceso interpuesto ante el Poder Judicial no permite la comercialización, sólo el uso personal de todas la variantes de la cannabis y con ciertas limitaciones sin dañar a terceros. "México Unido Contra la Delincuencia no promueve el consumo de cannabis pero sí la cultura de la legalidad y el empoderamiento ciudadano para el ejercicio de los derechos", detalla la organización.

Lee también:

 

Caso SMART

El caso SMART(Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante) es el primer caso de uso personal de cannabis en México y el que sentó las bases para solicitar el permiso de esta planta legalmente hace cuatro años. Este caso se ha replicado por diferentes personas sin contratar un abogado o pagar asesorías, simplemente promoviendo el amparo tras solicitar el permiso en Cofepris.

Un dato:

3 mil descargas de la solicitud de permiso para el uso recreativo de la cannabis se han realizado desde la página de MUCD.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo