Nacional

En dos meses, Gobierno ha rescatado a 46 mil migrantes

El canciller mexicano destacó que la situación que más preocupa es la de los centroamericanos que son trasladados en tractocamiones.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que en dos meses el Gobierno Federal ha rescatado a 46 mil 616 migrantes en 51 puntos de contención que mantienen en 13 estados de la República.

Te puede interesar: Programa de apoyo a migrantes recibe respaldo internacional: SRE

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el canciller indicó que se mantiene monitoreo en tiempo real de ferrocarriles y grupos de migrantes como acción desincentiva de abordar el tren que los lleva a el país vecino.

En tanto, destacó que la situación que más preocupa es la de los centroamericanos que son trasladados en tractocamiones.

“Se usan tractocamiones, documentos falsos, clonados y se pone en peligro a las personas. Todos estos casos ya son hoy en día procesos iniciados ante la Fiscalía General de la República”, puntualizó.

Indicó que la mayoría de los migrantes rescatados provienen, en primer lugar, de Honduras (6,662); en segundo lugar, de Guatemala (3,787) y en tercero El Salvador (1,896).

Tan sólo por vía terrestre, dijo, detuvieron, en el periodo del 8 de junio al 11 de agosto de este año, a 19 mil cinco migrantes; cinco mil 979 fueron encontrados en 864 ómnibuses y mil 707 en 21 tractocamiones.

En el informe de Ebrard, se reveló que también han detectado a 53 personas que viajaban ilegalmente en cuatro principales aerolíneas nacionales.

Avanza Plan de Desarrollo Integral

En cuanto al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México (PDI), Ebrard Casaubón celebró que la estrategia mexicana de migración haya sido respaldada por cinco agencias de cooperación, ocho organismos internacionales y 35 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

En el avance de programas de apoyo a Honduras y El Salvador, detalló que se estableció que en 2020 se hará un primer corte para evaluar “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación.

Explicó que para “Sembrando Vida”, se tienen contemplados 20 mil beneficiarios en El Salvador, lo que representa más que el número de migrantes que han sido rescatados en México, 14 mil 184. Además, bajo el mismo programa se contemplan 13 mil beneficiarios en Honduras y un apoyo de 180 dólares a siete mil que se incorporen a “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En cuanto al mecanismo de coordinación migratoria, Ebrard informó que se han realizado 14 reuniones semanales con la participación de 12 instituciones mexicanas y existe una coordinación permanente con Embajadores y Cónsules de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último