Nacional

Inegi registra dos millones de mexicanos desempleados en segundo trimestre de 2019

La población desocupada se refiere a aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su deseo de hacerlo.

Durante el segundo trimestre de 2019, la tasa de desocupación en el país pasó de 3.4% a 3.5% de la población económicamente activa, lo que equivale a poco más de dos millones de personas.

De acuerdo con datos descentralizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de abril a junio, la tasa de desocupación fue de dos millones 014 mil 496 personas, lo que representó un aumento de 156 mil 336 trabajadores, en comparación con el mismo periodo de 2018.

La población desocupada se refiere a aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su deseo de hacerlo y realizó alguna actividad para conseguir un empleo.

Las entidades del país con mayores niveles de desocupación en el segundo trimestre fueron:

  1. Tabasco, 7.5%
  2. Ciudad de México, 5.2%
  3. Coahuila, 4.9%
  4. Estado de México, 4.6%
  5. Querétaro, 4.6%
  6. Baja California, 4.4%
  7. Durango, 4.2%
  8. Sonora, 4.1%
  9. Nayarit, 4%
    Tlaxcala, 4%

Las entidades con menor desempleo fueron:

  1. Oaxaca, 1.3%
  2. Guerrero, 1.4%
  3. Yucatán, 1.8%
  4. Morelos, 2.4%
  5. Baja California 2.5%
  6. Veracruz, 2.6%
  7. Hidalgo, 2.7%
  8. Quintana Roo, 2.7%

En un comunicado, el Inegi señaló que la desocupación es más alta en localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo. «Es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.1%; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.5%; en las de dos 500 a menos de 15 mil fue de 3.3%, y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 2.3%».

En cuanto a la población subocupada, referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual demanda, alcanzó los 4.2 millones de personas.

Las cifras descentralizadas indican que la tasa de subocupación mostró un aumento de 0.6 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del año.

Sobre la población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) alcanzó los 30.9 millones de personas.

La población ocupada en el sector Informal, (población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15.3 millones de personas de abril a junio pasado.

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos