TEPJF amplía sanciones contra creadores de la serie Populismo en América Latina

La Sala Superior determinó que la serie fue parte de una esquema complejo de simulaciones para generar campaña sucia contra AMLO

Por Alexandro Hernández

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó y amplió las sanciones contra los creadores y productores de la serie Populismo en América Latina por haber incurrido en una campaña sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la Presidencia.

En julio pasado, la Sala Regional Especializada determinó multar a Javier García Mata y a Piña Digital S. de R. L. de C. V. con 350 mil 45 pesos a cada uno.

Con la determinación de la Sala Superior estas sanciones tendrán que ampliarse a Grupo T.V. Promo, S.A. de C.V.; T.V. Promo, S.A. de C.V.; Virna Gómez Piña; Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán.

Las investigaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que estas personas físicas y morales participaron en un complejo esquema de simulaciones, presuntamente con recursos privados, con el que se pretendía violar el modelo de comunicación política por medio de dicha serie documental.

TEPJF Foto: Cortesía

Asimismo, la información se enviará a la Unidad de Fiscalización del INE, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que determinen, dentro de su competencia, si las mismas personas y empresas han incurrido en otros ilícitos.

Por otra parte, el TEPJF informó que ninguno de los medios de comunicación que transmitió la publicidad referente a la serie será sancionado, pues en su momento no conocían de los alcances e intención de la campaña negra.

La serie 

En la denuncia presentada por el actual gobierno la serie fue producida con recursos provenientes de un bufete, presuntamente fantasma, ligado a los desvíos millonarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2015, caso por el que la ex titular de ambas dependencias, Rosario Robles, fue vinculada a proceso.

Para su promoción fue usada publicidad en camiones de transporte público, teléfonos celulares, spots en televisión, entrevistas y espacios pagados en medios audiovisuales.

Aunque la serie se presentaba como una producción de National Geographic, la cadena lo rechazó y tras estudiar el contexto político de México, tanto la promoción como el estreno fue suspendido.

El artículo 41 de la Constitución establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de los partidos políticos o de candidatos.

La serie presuntamente retrataba la realidad de algunos países latinoamericanos con gobiernos de izquierda como el de Venezuela con Hugo Chávez, mismo que aparecía junto a AMLO en los promocionales.

 

 

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