Nacional

Buscan prevenir adicciones en el trabajo en pro de campaña de AMLO

Estudios de la OIT indican que más del 10% de los accidentes mortales en el trabajo están relacionados con el consumo de drogas y alcohol.

En la instalación de la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo, se presentó la “Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Adicciones en los centros de trabajo”, en impulso a la campaña del gobierno federal ‘Juntos por la Paz’.

Te puede interesar: Juntos por la paz, la campaña de AMLO contra las drogas

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión a cargo de la actual administración, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que la guía se presentó como parte de las acciones de la dependencia al programa estratégico contra las drogas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal detalló que la Sesión tenía como finalidad prevenir los accidentes y las enfermedades en los centros de trabajo y que se cuenten con las medidas de seguridad necesarias para que los trabajadores desempeñen sus labores en ambientes dignos y saludables.

Acerca del tema de las adicciones, refirieron que, estudios llevados a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que:

  1. El ausentismo es dos o tres veces mayor entre quienes abusan de las drogas y el alcohol que entre los demás empleados.
  2. Cerca del 10% de los casos de accidentes en el trabajo corresponde a trabajadores intoxicados.
  3. Más del 10% de los accidentes mortales en el trabajo están relacionados con el consumo de drogas y alcohol, y
  4. Los empleados con problemas relacionados con el consumo e drogas y alcohol requieren tres veces más prestaciones por enfermedades y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.

Según lo expuesto en la Comisión, la guía abarca los aspectos sustantivos de la Promoción de la Salud en los centros de trabajo, así como de la Prevención de las Adicciones bajo un concepto técnico – médico y administrativo. Asimismo, se presentan medidas de índole general para prevenir las adicciones en los lugares de trabajo.

Impulsarán seguridad y salud en sector cafetalero

Por otra parte, en la misma sesión, la OIT presentó una iniciativa para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en la cadena de suministro del café en México, Colombia y países de la región, la cual fue aprobada por la Comisión.

De acuerdo con la OIT, mil 300 millones de persona en todo el mundo trabajo en el sector agrícola, la mayoría de ellas en explotaciones agrícolas familiares con menos e una hectárea, por lo Que en este sector existe un amplio espectro de riesgo en el trabajo.

La Organización indica que Colombia y México se encuentran entre los 10 principales productores de café en el mundo por lo que es importante prestar atención a los empleados y empleadores de este ámbito.

La estrategia contempla promover el intercambio de conocimientos en la cadena y el intercambio de conocimientos entre países sobre medidas de prevención de riesgos, así como el apoyo institucional para que un mayor número de trabajadores tengan acceso a incentivos y mejoras en la prevención y protección con riesgos.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos