Nacional

“Sin una defensa de calidad a los olvidados, siempre estaremos en deuda con el pueblo de México”: SCJN

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN afirmó que no basta con tener buenos jueces para acceder a la justicia, se requieren, además, de abogados con sensibilidad social.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció que mientras no haya capacidad de otorgar a los olvidados de este país, a los pobres y a los indígenas una defensa de calidad, “estaremos en deuda con el pueblo de México”.

Al encabezar la ceremonia de Informe de Labores del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), dijo que el compromiso de ese instituto, debe ser con los que están solos, con los pobres, los abandonados, los que no hablan español, los que no tienen quién alce la voz por ellos.

En México no basta con tener buenos jueces para acceder a la justicia, se requiere de más y mejores abogados públicos con clara sensibilidad social y compromiso con la defensa de los derechos humanos, afirmó el ministro Arturo Zaldívar.

El Ministro Presidente reconoció que mientras no seamos capaces de otorgar a los olvidados de este país, a los pobres y a los indígenas, una defensa de calidad, “estaremos en deuda con el pueblo de México”.

El debido proceso, el derecho de defensa y la cancha pareja requieren necesariamente de abogados públicos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, abogados con sensibilidad humana y social y, sobre todo, que “entiendan el sufrimiento de un pueblo que está cansado y harto de injusticia, de pobreza, de corrupción, de desigualdad”, puntualizó.

El compromiso del IFDP es con los que están solos; con los pobres, los abandonados, los que no hablan español, los que no tienen quien alce la voz por ellos, indicó.

El Ministro Presidente dijo que el IFDP debe ser uno de los pilares y legados que deje la transformación del Poder Judicial de la Federación, ya que no basta con tener mejores jueces, o con abatir las carencias o combatir la corrupción, el nepotismo; todo ello sería insuficiente si no ponemos el mismo empeño en renovar y transformar al Instituto.

En su oportunidad, Netzaí Sandoval Ballesteros, director general de IFDP, hizo un recuento de las principales acciones emprendidas tales como la puesta en marcha de los servicios de Defensatel, el programa Primer Contacto, el incremento de personal que presta servicios bilingües, el litigio estratégico y la atención y asesoría a migrantes y refugiados, entre otros.

Agradeció el apoyo recibido por los integrantes del Pleno del CJF, particularmente del Ministro Presidente para emprender una profunda transformación del Instituto y de los servicios que presta.

Contenido relacionado en video:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos