Puentes y días de asueto para el ciclo escolar 2019-2020

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que este calendario prioriza la convivencia familiar y la reflexión de los días de asueto.

Por Publimetro

Este lunes inicia el ciclo escolar 2019-2020, el cual tendrá 190 días efectivos de clases para educación básica y 200 para educación normal; informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. 

De acuerdo con planeación de este año, el ciclo escolar termina el lunes 6 de julio de 2020. Se esperan nueve días de suspensión de actividades definidos por la ley.

Regreso a clases: Calzado inadecuado puede provocar problemas a niños

Es importante que los padres revisen cada seis meses si el zapato o tenis que usa el menor sigue siendo de su talla

¿Qué días no habrá clases en el ciclo escolar 2019-2020?

Mientras que los periodos vacaciones serán

  • Fin de año: 23 de diciembre 2019 al 7 enero del 2020
  • Semana Santa: del 6 al 17 de abril del 2020.

Puentes: 

  • Del viernes 13 al lunes 16 de septiembre de 2019
  • Del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020

Fin de semana largo:

  • 18 de noviembre: se recorre por el aniversario de la Revolución Mexicana
  • 3 de febrero: se recorre por la promulgación de la Constitución de 1917
  • 16 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
  • Viernes 15 de mayo: Día del Maestro

También se incluyen los días 25 de diciembre y 1 de enero; sin embargo, ambos están contemplados en el periodo vacacional.

Al respecto, Moctezuma Barragán detalló que los días 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020, se considerarán días de convivencia familiar.

Siendo que en dichos días los alumnos de Educación Básica experimentarán actividades alusivas al día feriado, sobre el tema que les definan sus maestras y maestros.

Calendario escolar 2019-2020, Ciclo escolar Foto: Twitter @SEP_mx

El calendario de 200 días para la educación normal y demás para la formación de maestros en Educación Básica considera:

  • Diez días para el periodo de planeación y habilitación docente (jornada intensiva de capacitación para los docentes de escuelas normales del 12 al 16, y del 19 al 23 de agosto de 2019).
  • Ocho días para la participación de alumnos en práctica en el Consejo Técnico Escolar, (4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020).
  • Cinco días para el periodo de exámenes profesionales (22, 23, 24, 27 y 28 de julio de 2020).

Nueva Escuela Mexicana

En conferencia de prensa, durante la presentación de la Nueva Escuela Mexicana, Moctezuma Barragán dijo que primero buscarán tener el modelo, luego los planes y programas. Finalmente contenidos que sean acorde con todo lo proyectado y no se realice de manera rápida como ocurrió anteriormente.

Técnicas para aprender mejor durante este regreso a clases

El uso de colores y diferentes técnicas de análisis y síntesis ayudan a que los pequeños comprendan mejor los temas vistos en el aula, además de estimularlos a ser más detallistas y creativos en la toma de apuntes

"Vamos a tener nuestra propuesta (para libros de texto) para el ciclo escolar 2021-2022, en este momento hay cambios sí, en algunas cuestiones fundamentales, pero no en todos los contenidos ni de los libros de texto ni de planes y programas. Estamos buscando aplicar lo mejor que había hasta la reforma educativa”, abundó.

  • También puedes leer: AMLO pide que industria petrolera sea palanca de desarrollo nacional

Apuntó también que trabajarán de la mano con la CNTE, el SNTE y así como madres, padres, maestros y la sociedad civil organizada, para lograr consensos en las leyes secundarias para la reforma Educativa, además de que se dijo abierto a trabajar en foros.

"El nuevo modelo de escuela mexicana, sabe que se aprende más experimentando que escuchando información, así que el método tendrá que ver con experiencias. Siente, imagina, cómprate y hazlo", dijo.

En Publimetro TV

Que tu auto no te complique el regreso a clases, aquí te damos los mejores consejos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo