Nacional

Carlos Slim y López Obrador celebran acuerdo de gasoductos

El acuerdo va a significar un ahorro para la Hacienda pública de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim celebraron el que se haya logrado un acuerdo entre contratistas de gasoductos y el gobierno federal para beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“(El acuerdo es un) beneficio para la nación porque va a significar un ahorro para la Hacienda pública de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales si se toma en cuenta lo que ya se había acordado; estamos hablando de una disminución en favor de la CFE”, dijo el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario explicó que hubo una controversia desde el inicio de su administración sobre los costos para la nación de este servicio de transporte de gas, por lo que hizo un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo, lo que concluyó de forma positiva.

“Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda pública y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, manifestó.

En tanto, agradeció al empresario Carlos Slim por ser el primero en llegar a un acuerdo con la CFE. “Esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas con mucha responsabilidad”, abundó.

Acuerdo permitirá inversión: Slim

Por su parte, el empresario Carlos Slim señaló que fue un ‘gran gusto’ haber concluido la negociación.

Durante su intervención, indicó que en el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior y en el acuerdo se logró determinar una renta pareja que permitirá mayor inversión para financiar otros proyectos, ya que los pagos serán iguales desde el principio.

Destacó que con los gasoductos se podrá acceder al gas más barato en el mundo, en Texas, lo que permitirá un costo menor y la sustitución del diésel, el cual es muy contaminante.

Además, refirió que esto también permitirá contribuir en la prioridad del gobierno de López Obrador de impulsar el desarrollo en el sureste porque se podrá llevar el suministro de gas a esta parte del país.

“Las negociaciones fueron cordiales, agradezco al presidente su participación personal y el dedicarle su tiempo a esto tan importante”, enfatizó.

Ganar – Ganar

Mientras tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, indicó que el acuerdo es un “ganar-ganar” tanto para empresarios como para el gobierno federal.

Refirió que en las negociaciones hubo diálogo en vez de discusión y agradeció también la confianza que depositó el presidente a organizaciones empresariales.

A lo anterior, coincidió el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien destacó que el acuerdo sobre los gasoductos es «definitivo, razonable y equilibrado”.

Bartlett Díaz detalló que el acuerdo representa un ahorro de la tercera parte del costo original que era de 12 mil mdd.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último