Nacional

Con retraso y dificultades se entregan pensiones a adultos mayores

Aunque el avance en el registro avanza a un 88%, aún hay quejas de adultos mayores sobre el pago y entrega de tarjetas en algunas entidades del país.

rEl programa de aumento y entrega de pensiones adultos mayores avanza con tropiezos, aunque a nivel nacional ya se han registrado 88.20% de los beneficiarios, aún hay muchas dudas sobre cómo se van a percibir estos ingresos.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la población objetivo de este programa es de 8 millones 481 mil 255 adultos mayores a nivel nacional, los cuales reciben el pago de 2 mil 550 pesos bimestrales.

Lee también: Roban dinero de pensiones para adultos mayores en Morelos

Sin embargo, algunos beneficiarios han denunciado que los recursos son condicionados o no se les ha entregado de manera pertinente. Tan sólo en Jalisco, adultos mayores han declarado que se le has hecho ir a eventos para ver la transmisión del presidente antes de entregarles el apoyo.

En otras entidades el pago del bimestre mayo-junio no ha sido realizado y se juntará con el depósito correspondiente a los meses de julio-agosto.

En CDMX, pago hasta mediados de septiembre

En la capital del país la situación no ha sido diferente, tras recibir quejas por parte de beneficiarios de no recibir el dinero o las tarjetas nuevas, el gobierno de la Ciudad de México puntualizó que se realizará el depósito entre el 13 y 17 de septiembre.

«Si hay alguno que tiene alguna duda, algún problema, que no ha recibido, por favor acérquense a las alcaldías, al DIF o a los módulos del Instituto de Envejecimiento Digno. Ya les vamos a dar las direcciones o a Locatel para que puedan resolver sus dudas», indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Apuntó que el pago se realizará en las tarjetas para el bienestar y no en las tarjetas rosas como se hacía con anterioridad.

En la Ciudad de México, hay un padrón de 820 mil adultos mayores de los cuales 600 mil ya poseen la tarjeta de pago, según fuentes capitalinas.

 

Estados con mayor retraso en entrega de pensiones:

De acuerdo con el Informe de Presupuesto Ejercido por la Secretaría de Bienestar. los estados con mayor rezago hasta el primer semestre de 2019 son:

  1. Querétaro: 45.83%
  2. Baja California 76.65%
  3. Chihuahua 80.69%
  4. Guerrero 82.67%
  5. Tamaulipas 82.79%
  6. Jalisco 82.97%

Media nacional: 88.2%

Requisitos para recibir el apoyo

  1. Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  2. Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último