Nacional

Llega AMLO a informe de gobierno con 192 ‘mañaneras’ realizadas

Las conferencias del presidente no sólo se han llevado a cabo en Palacio Nacional, sino también en 10 estados de la República.

A su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con el respaldo de las 192 conferencias de prensa, mejor conocidas como ‘mañaneras’, en las que ha marcado la agenda política de México.

De lunes a viernes, alrededor de las siete de la mañana, el mandatario mexicano comparece por igual ante reporteros de la prensa nacional, como de la internacional y youtubers que solicitaron también ser partícipes de este ‘diálogo circular’, como él le llama.

El ejercicio, único en el mundo, se ha convertido en una novedosa estrategia para gobernar del mandatario. En sus encuentros con periodistas, el jefe el Ejecutivo federal suele anunciar los avances en los programas sociales de su gobierno, gira instrucciones a sus colaboradores y a menudo se refiere a las ‘malas’ administraciones pasadas.

El Salón Tesorería de Palacio Nacional se ha convertido en un foro cómplice de López Obrador donde se ha descalificado a la prensa ‘fifí’, pero también ha sido escenario de intercambio de puntos de vista, directamente con el primer mandatario, sin intermediarios.

‘Mañaneras’ realizadas

Desde el 1 de diciembre de 2018, fecha en la que AMLO tomó posesión de la Presidencia, al 30 de agosto del año en curso, previo a su primer informe de gobierno, se han contabilizado 192 ruedas de prensa.

No obstante, el diálogo no sólo se ha llevado a cabo en el centro de la Ciudad de México, el mandatario también ha realizado conferencias matutinas itinerantes en los estados de:

  1. Nuevo León
  2. Baja California
  3. Jalisco
  4. Veracruz
  5. Hidalgo
  6. Quintana Roo
  7. Nayarit
  8. Estado de México
  9. Durango
  10. Tabasco

Los tiempos

La duración promedio de las conferencias matutinas es de una hora 57 minutos y la más larga se registró el 16 de Agosto de 2019, con dos horas 26 minutos. En ella habló del informe que se llevaría a cabo este 1 de septiembre y de otros temas como Rosario Robles, la economía del país, el Aeropuerto en Santa Lucía y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Aunque cabe destacar que se han registrado otras como la del 27 de junio que duró tres horas, pero en esta no participó al último el presidente, sino dejó el micrófono abierto para la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla.

La conferencia matutina más corta que ha realizado hasta ahora López Obrador, fue el jueves 13 de junio, día en que se realizó  una ceremonia en conmemoración por los 80 años del exilio español en México, con una duración de 36 minutos y 26 segundos.

Entre los momentos memorables destaca la presencia del periodista Jorge Ramos quién se enganchó en un debate con el presidente acerca de homicidios, libertad de expresión de la prensa y de la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A los temas que más les ha dedicado tiempo AMLO es: el combate al huachicol, la corrupción, la buena relación con Trump y su apuesta por el crecimiento económico.

Palacio Nacional, sede de solicitudes

Palacio Nacional no ha sido sólo sede del diálogo circular entre el presidente y periodistas, sino también es escenario de las múltiples solicitudes de los ciudadanos, quienes se manifiestan afuera del recinto para pedir audiencias con el presidente o algún otro tipo de apoyo del gobierno federal.

De acuerdo con la titular de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, 81 mil 120 personas han sido atendidas en este recinto y el número de folios que se han respondido corresponde a la cifra de 66 mil 692.

La responsable de atención a la población reportó un avance del 52% de respuesta a solicitudes ciudadanas turnadas a dependencias.

Los temas más relevantes de las solicitudes de los ciudadanos corresponde a:

  1. Vivienda. Reconstrucción de hogares afectados por sismos
  2. Salud. Operaciones, medicamentos, citas, entre otros.

OTROS DATOS

Durante este periodo de gobierno, López Obrador se ha reunido con tres presidentes:

  1. Pedro Sánchez de España el 30 enero 2019, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
  2. Nayib Bukele de El Salvador, el 20 de junio de 2019, en Tapachula Chiapas.
  3. Juan Orlando Hernández de Honduras, el 27 de julio de 2019 en Minatitlán, Veracruz.

Cabe destacar que el mandatario no ha salido del país en sus primeros meses de gobierno, sin embargo, ya recorrió todos los estados de la República Mexicana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos