Nacional

IFT suspende trámite de portabilidad a nivel nacional

En 2008, México se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica.

Con la finalidad de llevar a cabo el cambio de proveedor de servicios de administración de la portabilidad en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que suspenderá tal servicio a partir del viernes 30 de agosto y se reanudarán el lunes 2 de septiembre.

«Como parte de las actividades para la migración de la empresa encargada de prestar los servicios de administración de la portabilidad en México, el actual Administrador de la Base de Datos (ABD) suspenderá sus servicios del 30 de agosto al 1 de septiembre», explicó el Instituto en un comunicado. El objetivo es trasladar la operación al nuevo ABD. «Esta suspensión es técnicamente necesaria para realizar el cambio al nuevo proveedor», añade.

  1. Te recomendamos leer: ¿Debo modificar mis contactos de WhatsApp con la nueva marcación?

Por lo tanto, los operadores suspenderán los trámites y gestiones de los procesos de portabilidad numérica, a nivel nacional, durante estos días. «Cabe señalar que dicha situación también será informada por los operadores a sus usuarios al momento de recibir una solicitud de portabilidad», indica el IFT.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió que la empresa Mediafon Datapro UAB, a través de la empresa que se constituya al efecto en términos de la legislación mexicana aplicable (Mediafon de México, S.A. de C.V.) sería la encargada de fungir como administrador de la base de datos de portabilidad en México (ABD) y ordenó realizar las actividades necesarias para realizar el proceso de migración del anterior ABD al nuevo prestador del servicio.

¿Cuántas personas han realizado la portabilidad en México?

En 2008, México se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica. Para simplificar los procesos y que el cambio se realizara sin costo, en un plazo máximo de 24 horas, el Instituto emitió en noviembre de 2014 las Reglas de Portabilidad Numérica, reconocida como un derecho de los usuarios de telecomunicaciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Desde la implementación de la portabilidad numérica en México y hasta julio de este año, se registraron más de 93.3 millones de solicitudes de portación de números móviles y 4.7 millones de números fijos, lo cual ha impulsado la competencia, en favor de los usuarios, quienes tienen la libertad de elegir al operador que más se ajusta a sus necesidades y cambiarse las veces que quiera.

En Publimetro TV

Evo Morales se extravió en un bosque mientras combatía incendios forestales

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos