Nacional

Educación, seguridad y salud, los temas a seguir del primer informe de AMLO

Este 1 de septiembre el mandatario federal hará su primer corte de caja del sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega este domingo su primer informe de gobierno tras nueve meses de nuevos programas sociales, leyes y corporaciones como la Guardia Nacional.

A pesar de los cambios y nuevos sistemas de asistencia para la población, en los rubros de seguridad, salud y educación aún falta mucho por hacer, mientras que en turismo y pobreza la situación parece mantenerse e incluso mejorar.

Lee también: Los datos y cifras reales de la economía de AMLO

La llegada del mandatario federal a su discurso de rendición de cuentas en Pa- lacio Nacional está opacada por el recrudecimiento de la violencia en algunas entidades del país, tal como lo muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sis- tema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan sólo entre diciembre y julio se registraron en todo el país 163 mil 703 delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, con un alza de 9.2% entre los meses referidos.

De dicha cifra, 19 mil 642 fueron homicidios dolosos, siendo mayo el mes más sangriento de lo que va del gobierno, con dos mil 556 muertes, lo que demuestra que se ha man- tenido el nivel de violencia en los primeros siete meses del año.

La organización Semáforo Delictivo alertó en su evaluación del primer semestre del año que el homicidio es el indicador más preocupante, pues se tiene una tasa cinco veces superior a la mundial.

Aunque el Presidente AMLO ha declarado el fin de la guerra, y aunque el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, la violencia continúa. Por ejemplo, la reciente matanza ocurrida en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz que suma casi 30 muertos.

Abundó que preocupa el deterioro en la seguridad de entidades como Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo.

A diferencia de lo anterior, la campaña contra el robo de combustible tuvo un gran impacto, pues bajó de 81 mil barriles diarios a cinco mil; es decir, una reducción de 95% y un ahorro de 32.6 mil millones de pe- sos en lo que va del año.

Los peros en salud y programas sociales

En materia de salud el panorama es complicado debido a las constantes quejas por el desabasto de medicamentos y vacunas en diferentes zonas del país y una transformación en su principal sistema: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, la cancelación el Seguro Popular y de Prospera ha dejado en vilo a sus beneficiados, los cuales recurrían a estos programas de salud y que están contabilizados en más de 53.3 millones de personas.

El presidente López Obrador ha reconocido que el sistema de salud se encuentra en decadencia y por ello inició una gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social desde principios de julio.

Esto también avivó las quejas por la falta de medicamentos para niños con cáncer y la polémica creció por la muerte de una menor que padecía anemia plástica, considerado un padecimiento preleucémico.

La Secretaría de Salud descartó que el deceso haya sido por falta de fármacos.

Otra de las iniciativas que han recibido críticas es el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo de la Secretaría del Trabajo. Pese a que su titular, Luisa María Alcalde ha dicho que 905 mil aprendices están inscritos en 156 mil centros de trabajo del país y buscan más incorporaciones en zonas indígenas y rurales, hay cuestionamientos a la integración del padrón o deserciones.

Este diario dio a conocer que tres de cada 10 aprendices desertaron, según cifras de ManpowerGroup, empresa participante en la política de gobierno implementada por la actual administración.

Turismo

En turismo, la tendencia sigue al alza, a pesar de que el país perdió un lugar en el ranking mundial al pasar del seis al siete más visitado del mundo, pues se estima que este año cierre con 43.3 millones de llegadas, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La recepción de turistas internacionales en el primer semestre del año fue de 22.1 millones, lo que dejó 11 mil 915 millones de dólares, un incremento de 13.9% respecto al año 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, en empleo se registraron cuatro millones 308 mil puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4.3% respecto al mismo periodo del año pa- sado y una creación 178 mil 730 fuentes de trabajo más en el país.

No te pierdas: Todo lo que debes saber sobre el Primer Informe de AMLO

Las becas

Los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han estado caracterizados por la afiliación masiva de ciudadanos a los programas sociales prometidos desde su campaña política.

• Las pensiones para adultos mayores son las que muestran el mayor avance mientras que algunos otros siguen en fase inicial como el apoyo a personas con discapacidad y a migrantes. Aquí algunas cifras del primer semestre de 2019:

• 7 millones 480 mil 998 a liados en pensión para el Bienestar de Adultos Mayores

• 3 millones 638 mil 678 jóvenes registrados con Beca para el

Bienestar Benito Juárez de Educación Básica y Media Superior

• 3 millones 516 mil 953 alumnos con Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

• 299 mil 896 estudiantes adscritos al programa Jóvenes escribiendo el futuro (Becas educación superior)

• 29 mil 917 beneficiadas con apoyos a instancias de mujeres en los estados

• 691 mil 590 beneficiados, pensión para el Bienestar de personas con discapacidad

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último