Nacional

En renovación, consulados de México en EU: López Obrador

El mandatario informó que se están cambiando a los cónsules y está procurando que sean gente profesional y que les importe la situación de los migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hay una renovación en los consulados de México en Estados Unidos e indicó que quiénes ocupen los cargos deben ser profesionales y con convicciones.

“Hay una renovación que se está llevando a cabo, se están cambiando a los cónsules, se está procurando que sea gente profesional y vinculada, que tenga convicciones y que le importe la situación de nuestros migrantes, y que se aplique para que no haya malos tratos y se proteja a nuestros paisanos”, dijo en rueda de prensa desde Hermosillo, Sonora.

Indicó que en su gobierno ya no es ‘como era antes’. “Ya se termina eso de que van a ir de cónsules los políticos”, aseguró al explicar que en administraciones pasadas, “si le iba mal a un político lo podían mandar de cónsul o a una embajada”.

“Es como los delegados de los gobiernos, del gobierno federal en los estados; le iba mal a un político, y a ver: ‘Vete de delegado del Seguro, del Issste, de Agricultura, de lo que fuese’”, agregó.

En esta línea, el mandatario destacó que ya no hay delegaciones en los estados, porque antes había alrededor de 50 y algo que ha costado trabajo desactivar porque todavía hay resistencias internamente, pero ya se tomó la decisión.

“Fue lo mismo que se hizo con cancelar las 51 oficinas del gobierno federal en el extranjero, las oficinas de ProMéxico que estaban ubicadas en las grandes ciudades del mundo […] Aquí en Hermosillo ni en ninguna parte del país hay oficinas ProAlemania o ProFrancia o ProItalia o ProEstados Unidos, -que podría tener alguna justificación dada la vecindad- era hasta ridículo tener estas oficinas por el derroche que había”, enfatizó.

Instruirá al canciller dar un informe

Durante la rueda de prensa, un reportero denunció al presidente que, dentro de los consulados, permanece aún la estructura del viejo régimen.

Indicó que en Douglas no hay titular consular; en la ciudad de Tucson, hay funcionarios consulares que están implicados en actos de corrupción y en Houston, la cónsul se niega a recibir a la comunidad mexicana.

Por lo anterior, el mandatario dijo que instruirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informar al respecto.

“Le vamos a pedir a Marcelo que él explique sobre este asunto […] Esta reunión, este encuentro cotidiano, este diálogo circular tiene también ese propósito. A mí me ayuda mucho, nos ayuda, porque se hacen denuncias”, sostuvo.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos