Celso Piña participaría en festejos de la Independencia; rendirán homenaje

La familia del artista recién fallecido acudirá al Centro Cultural Los Pinos, quien por primera vez abrirá sus puertas el 15 de septiembre.

Por Monserrat Vargas

La titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto anunció que, para los festejos del 15 de septiembre en Los Pinos, se tenía contemplada la participación del recién fallecido Celso Piña; sin embargo, ahora se brindará un homenaje al artista.

"Por primera vez en la historia, se abren Los Pinos el 15 de septiembre para conmemorar la Independencia. En este caso tuvimos contratado a un artista que perdió la vida, Celso Piña, y se va a hacer un homenaje a su historia y trayectoria en este espacio", dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

La funcionaria indicó que en homenaje estará presente la familia del artista y la actividad está prevista para realizarse antes del Grito de Independencia que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino a las 23:00 horas.

Asimismo, indicó que el Centro Cultural Los Pinos abrirá sus puertas a partir de la una de la tarde y contará con una programación artística con la presencia de músicos provenientes de diversos estados de la República, entre ellos grupos que trabajaron con Celso Piña, como la Cumbia para el mundo, La Ronda Bogotá, La China Sonidera, y otros sonideros.

“Estaremos homenajeando antes del Grito de la Independencia a este artista que estaba preparando un programa especial para esta ocasión”, enfatizó.

Gasto

La titular de Cultura indicó que en Los Pinos se colocarán pantallas para seguir la transmisión de lo que suceda en la Plaza de la Constitución, donde el 15 de septiembre, representantes de las 32 entidades federativas presentarán la diversidad cultural de México.

Al ser cuestionada sobre el presupuesto destinado para esta festividad, Alejandra Frausto respondió que las instituciones culturales de los estados ayudarán a cubrir parte de los gastos y la instrucción puntual del presidente fue que entre todas las instituciones del Estado se lograra hacer un programa que no fuera’ tan oneroso para el gasto público’.

“En el caso de la Secretaria de Cultura estamos cubriendo la parte de la atención a los casi mil artistas que viene del país en cuanto alimentación y hospedaje, puesto que hay posibilidad de tener presencia en el desfile del 16 de septiembre”, explicó.

En tanto, señaló que se trata de una erogación aproximada de tres millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura nadamas y el costo del festejo en Los Pinos será de alrededor de 700 mil pesos en total.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo