Nacional

Suman 249 agresiones a periodistas en lo que va del año

De las agresiones reportadas este año contra periodistas, siete fueron asesinatos, alertó Artículo 19.

La organización Artículo 19 informó que 2019 se proyecta a superar al año pasado en materia de violencia contra la libertad de expresión pues, en los primeros seis meses, se registraron 249 agresiones a periodistas, una cada 17.4 horas.

En su reporte con corte a junio de 2019, Artículo 19 señaló que en los primeros meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 277 agresiones a periodistas, 28 de ellas en diciembre de 2018.

No te pierdas: Mexicanos esperan hasta 4 horas para ser atendidos en el Ministerio Público

«El panorama para la libertad de expresión en el país es desalentador. No sólo se registraron el mismo número de asesinatos de periodistas que el primer semestre del año pasado; en lo que va de 2019, se han registrado 10, superando la cifra total de 2018, cuando se registraron 9», alertó la organización.

Pronosticó que de seguir esta tendencia, el año 2019 podría ser el más letal para la prensa en México, aún más que en el sexenio de Peña Nieto.

Los cinco estados que registraron mayor número de agresiones en contra de la prensa fueron:

  1. Quintana Roo 26
  2. Ciudad de México 22
  3. Guerrero 22
  4. Oaxaca 19
  5. Veracruz 19

Artículo 19 enfatizó que en Quintana Roo la situación se recrudeció pues pasó de 12 a 26 agresiones en tan sólo un año.

¿Cuáles son las agresiones más comunes a periodistas?

Los tipos de agresiones que más se documentaron, según esta organización fueron:

  1. Actos de intimidación 25.7% del total, es decir 67 agresiones
  2. Amenazas, con 61, equivalente a 24.49%, 45 de ellas de muerte
  3. En 17 ocasiones se registraron campañas para desprestigiar a los periodistas

«En un país donde la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión es de 99.9%, ser víctima de amenaza de muerte genera un efecto de autocensura, debilitando así los derechos no solo de quienes reciben las amenazas, pero el derecho público a recibir información. Respecto a los ataques físicos se contaron en 25 ocasiones de las cuales 4 contaron con el agravante de ser intentos de asesinato», aclaró.

Agresiones por género

La situación de las agresiones a mujeres dista mucho de las del sexo masculino pues en 1o de las 56 agresiones contra mujeres periodistas tienen un claro componente de género.

Lee también: Ataque en Coatzacoalcos refleja la incontrolada ola de violencia en México

«A fin de debilitar la credibilidad del trabajo de las periodistas, recurrieron a relacionarlas sentimentalmente de manera infundada con actores de oposición o de tratar de hacer escarnio de su imagen física o su vestimenta», determinó.

A esto se le suman actos en contra del género femenino por hostigamiento e intimidación como toma de fotografías, la aparición de vehículos oficiales o particulares sospechosos afuera de su domicilio, y llamadas a directivos o jefes en los medios para preguntar por qué las periodistas abordan temas “de cierta manera”.

“La violencia contra las mujeres, y en especial contra las mujeres periodistas, no son actos aislados, sino que son sintomáticos de un patrón de discriminación estructural contra las mujeres que tiene sus raíces en conceptos referentes a la superioridad y subordinación de las mujeres frente a los hombres”, comentó Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos