Nacional

Liberan a El Gil, acusado de la desaparición de los 43 normalistas

Gildardo López, presunto líder de Guerreros Unidos, fue detenido en 2015, acusado de ser uno de los autores materiales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Gildardo López Astudillo, alías El Gil, acusado de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, fue absuelto del delito de secuestro y anteriormente se desestimó el proceso de delincuencia organizada en su contra.

Esto, luego de que un juez desechara 81 de las pruebas presentadas (un tercio) contra el presunto «lugarteniente” de grupo criminal Guerreros Unidos, por considerar que se recabaron de forma ilegal y mediante tortura.

  1. También te puede interesar: No existió comunicación entre policías y estudiantes de Ayotzinapa: Encinas

De acuerdo con el diario El País, López Astudillo fue liberado desde el sábado pasado, así como otros tres hombres: Joaquín Lagunas Franco, El Omega, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura, acusados por el delito de delincuencia organizada.

“Se dicta sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, por el ilícito de privación de la libertad, en la modalidad de secuestro”, se lee en la sentencia.

Luego de darse a conocer la noticia, el vocero de los padres normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo en entrevista con Milenio que es “lamentable” para la sociedad que personajes como El Gil salgan libres debido a la “negligencia de la PGR sobre el caso.

Además, criticó a la nueva Fiscalía General por no haber aportado nuevas evidencias para mantenerlo en prisión.

Gildardo López Astillo fue detenido en septiembre de 2015, en Taxco, Guerrero. “Diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 normalistas”, dijo el entonces el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Con El Gil libre, suman ya 44 acusados que han quedado libres por el caso Iguala. La liberación de los acusados apunta a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) encargada de la investigación de los hechos desde el inicio, que ha sido señalada de obtener declaraciones a través de tortura.

Sin embargo; también la Fiscalía General de la República tiene parte de la responsabilidad, pues desde la entrada del nuevo fiscal y de la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, no se han presentado pruebas.

A unos días de cumplirse cinco años de los hechos, no hay ni un solo condenado. La versión oficial apunta al asesinato de los 43 normalistas y su cremación en el basurero de Cocula.

La declaración de otro de los presuntos implicados en el caso, Felipe Rodríguez Salgado, señaló que El Gil habría notificado a Sidronio Cascarrabias Salgado, líder de Guerreros Unidos, sobre la presencia de los estudiantes en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, y advirtió que se trataba de integrantes del grupo rival Los Rojos.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos