Nacional

SFP ‘perdona’ a 242 funcionarios de la 4T que aceptaron regalos ilegales

La Secretaría de la Función Pública no ha cumplido con lo ordenado por el presidente, quien aseguró que no permitiría actos de corrupción

Al menos 532 funcionarios han recibido obsequios de 2017 a la fecha sin recibir ninguna sanción por parte de las autoridades, a pesar de que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe esta práctica, sin importar el costo mínimo del objeto.

De acuerdo con información entregada a Publimetro vía transparencia por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de estos casos –de los cuales tiene conocimiento la dependencia a través de quejas recibidas–, 45% corresponden a servidores públicos de la actual administración pública.

Según los registros de la secretaría –la cual tiene entre sus principales actividades el combate a la corrupción–, hasta la fecha no se ha impuesto ningún castigo en contra de los 242 trabajadores del Estado que se han valido de su cargo público en el gobierno actual para recibir diversos presentes.

Esta práctica incluso incrementó 260% en comparación con los casos denunciados en 2017 (67) y 8.5% respecto a 2018 (223); no obstante, los datos otorgados por la dependencia tienen como fecha de corte el 29 de julio de 2019, por lo que la cifra podría incrementarse al cierre del año en curso.

“Se realizó una búsqueda en el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS) dentro del periodo comprendido del 19 de julio de 2017 al 29 de julio de 2019; sin embargo, no se localizó registro de alguna sanción interpuesta derivado del incumplimiento de los artículos indicados”, refirió una respuesta de transparencia entregada por los Órganos Internos de Control de la SFP.

Regalos

El 4 de agosto pasado este diario reveló que la SFP no cuenta con un registro exacto sobre los presentes que se han entregado a los trabajadores del gobierno desde que se aplica dicha ley.

Según la normatividad –la cual forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción– todos los servidores públicos deberán abstenerse de exigir, aceptar u obtener cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva derivado de sus funciones.

En años anteriores, se permitió que los funcionarios recibieran regalos, siempre y cuando no excedieran diez veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México a través de terceros o familiares.

Sin embargo, en la actualidad la prohibición aplica para el cónyuge, parientes consanguíneos o terceros con los que la persona servidora pública tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que la o el servidor público o las personas mencionadas formen parte.

Violan acuerdo

De acuerdo con la lista de quejas, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el organismo con más denuncias al contabilizar 61 casos.

Posteriormente se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 47 denuncias. Más abajo se ubica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 46.

Entre los señalados también se ubica la Procuraduría General de la República –hoy Fiscalía General de la República–, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales albergan 25 casos, cada una.

Estos datos contradicen el discurso al cual se comprometieron todas las dependencias federales y locales que integran la llamada Cuarta Transformación, tras darse a conocer el Código de Ética que emitió la Secretaría de la Función Pública y que delinea las reglas de conducta de funcionarios.

Regalos

Uno de los apartados de dicho documento precisa que ningún empleado de la administración pública deberá aceptar, exigir o incluso obtener obsequios, regalos o similar, ya sea para ellos o algún pariente o para terceras personas con las que se tengan relaciones personales, laborales o de negocios.

En caso de recibir alguno que rebase el tope establecido de 500 pesos, el servidor deberá entregar el obsequio e informarlo por escrito al titular del órgano interno de control de la dependencia u organismo en el que labore, en un plazo de siete días hábiles.

Por procedimiento, los obsequios devueltos se envían a la Secretaría de Salud para que distribuya los artículos perecederos y al Sistema de Adquisiciones y Enajenación (SAE) para el remate de los no perecederos.

Silencio en San Lázaro y en el Senado

Diputados federales y senadores de Morena se negaron a hablar sobre este asunto, ya que argumentaron que ese tema supera sus facultades como legisladores, por lo que tiene que ser la propia autoridad correspondiente quien aclare la situación de los regalos que han aceptado servidores públicos pertenecientes a la llamada Cuarta Transformación.

Regalos

Aunque Publimetro buscó la postura oficial de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no fue posible contactarla. Asimismo, el equipo de comunicación social tampoco contestó a los llamados para esclarecer qué tipos de regalos fueron los recibidos así como los montos a los que equivale cada uno de los mismos.

A su vez, el Tribunal Federal de Justicia notificó a este diario que tampoco interpuso alguna sanción desde 2017 a julio de 2019 por la misma causa referida.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último