Nacional

Tras crímenes de odio en EU, discurso de Trump se ha moderado: Jesús Seade

Bajo el lema ‘Todos somos El Paso Strong’, el subsecretario llamó a la unidad de la comunidad hispana para enfrentar ataques racistas en EU.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, dijo que tras los crímenes de odio en Estados Unidos, sobre todo el ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha moderado.

“No tenemos una posición oficial […] pero mi percepción personal es que el discurso sí se ha moderado y esperemos que así se mantenga, pero es algo que son percepciones y pueden cambiar. Hasta ahora sí ha habido una evolución positiva”, dijo en rueda de prensa desde el Museo de Memoria y Tolerancia.

A un mes del ataque ‘terrorista’ en El Paso, Texas, como ha pedido México que se clasifique al crimen, Seade Kuri informó que el Gobierno de México, a través de la cancillería, se mantiene cercano a las víctimas y familiares de las personas que fueron injustamente atacadas.

En tanto, destacó que cuando tuvo lugar el terrible atentado, muchos levantaron la voz, pero “las expresiones más claras de descontento, de queja, por lo que sucedió vinieron de las comunidades judías de Estados Unidos”, por lo que, dijo, debería ser tomado como ejemplo para “saber a dónde movernos las minorías”.

En el acto de conmemoración, el subsecretario condenó nuevamente el ataque y señaló que no hay cabida para el odio en ambos países puesto que los 60 millones de hispanos en Estados Unidos han sido una rica fuente de progreso para dicha nación.

En este sentido, indicó que, actualmente ese grupo poblacional tiene cuatro y medio millones de empresas las cuales generan 700 mil millones de dólares en la economía de dicho país.

Todos somos El Paso Strong

Seade Kuri resaltó la importancia de la unidad de la comunidad hispana ante los ataques racistas en el país vecino y dijo que “cuando esos paisanos hagan valer su peso demográfico y económico, su voz se escuchará con gran fuerza de norte a sur en todo el continente”.

“Todos somos El Paso Strong […] debemos reivindicar nuestra unidad y fortalecer el autoestima”, dijo al referir que la migración ha provocado que los mexicanos en Estados Unidos permanezcan callados y escondidos, pero insistió en que se debe portar con orgullo la nacionalidad.

Asimismo, agregó que “las acciones de rechazo, de repudio, no son suficientes. La comunidad hispana debe unirse y debe alzar su voz contra toda forma de discriminación y odio para superar la amenaza”.

  1. También puedes leer: Tras tiroteos, Donald Trump visita El Paso y Dayton

Por otra parte, el funcionario informó que ha sido duramente criticado por sus mensajes en redes sociales donde externa el dolor por las víctimas mexicanas derivadas de los ataques en Estados Unidos.

Debido a ello, aclaró que el expresar su dolor por esas personas que fueron injustamente atacadas, no quiere decir que no le duela la situación que se está viviendo internamente en el país; sin embargo, dijo que su función es ver por los mexicanos en el exterior y lo ocurrido en Texas tiene un giro especialmente doloroso por el racismo.

Insisten en controlar venta de armas en EU

Durante su intervención, el presidente de The American Society of México, Larry Rubin, hizo un llamado al congreso de Estados Unidos para controlar la venta de armas.

“Hacemos un llamado al congreso de Estados Unidos a que tomen la causa de estos asuntos […] y alejar las armas de las personas que no deben de tenerlas como sucedió en El Paso, en Odessa y en San Bernardino […] que adopten normas y leyes que protegan a los ciudadanos”, enfatizó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos