50 municipios están coludidos con el crimen organizado: Durazo

El titular de Seguridad reconoció que la Guardia Nacional no será suficiente sin el trabajo de las policías municipales.

Por Publimetro

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que se han identificado 50 municipios del país que tienen vínculos con el crimen organizado y que tiene carácter de prioritarios.

"Trabajos de inteligencia nos permiten llegar a esa conclusión, tenemos muy claro el mapa de la criminalidad en el país, así es que estamos trabajando", comentó a su salida de una reunión con legisladores en San Lázaro.

Agregó que la Guardia Nacional (GN), aún en su eficacia y dimensión, será “insuficiente” para atender los temas de seguridad, si los estados y municipios no hacen la parte que les corresponde.

Depuración de policías estatales y municipales no es plan nacional: AMLO

Dijo que la prioridad de su gobierno es fortalecer la Guardia Nacional, pero apoyarán si los gobiernos solicitan apoyo del Gobierno federal.

Puntualizó  que “no se trata de tirarnos la bolita unos a otros”, sino que el problema es de tal dimensión que se debe enfrentar de manera unida, coordinada “pero cada instancia haciendo la parte que le corresponde”.

 

Guardia Nacional, prioridad

Abundó que en estos momentos, la prioridad que no se puede perder de vista por parte del Gobierno de la República es la construcción de la Guardia Nacional “y ahí están destinados todos nuestros esfuerzos”.

Dijo que se mantiene vigente la propuesta para que instituciones policiales puedan realizar labores de investigación, porque agilizaría el proceso de construcción de cada uno de los casos.

En los países donde hay mejor seguridad, explicó, la Policía tiene una capacidad de investigación amplia, arma los casos, encuentra a los presuntos responsables, entrega los elementos al Ministerio Público, revisa el orden de la investigación y presenta ante el juez la denuncia correspondiente.

Durazo Montaño agregó que en México, donde hay seis mil 500 ministerios públicos, ese tipo de procedimientos “ayudarían mucho”, porque es una cifra realmente baja para investigar 32 millones de delitos que se presentan en el país, “esa es la realidad”.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo