Mexicanos aumentan aprobación a gabinete de AMLO: Enkoll

Ebrard, Moctezuma y Bartlett son los secretarios más conocidos por los mexicanos; Sandoval, Albores y Herrera, los mejor calificados.

Por Miguel Ángel Bravo

La encuestadora Enkoll reveló que la aprobación de la ciudadanía sobre los titulares del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador superó a la de los integrantes de la administración pasada en nueve meses de gobierno.

A través de una encuesta levantada en los últimos días agosto de este año, la encuestadora informó que Irma Eréndira Ibarra Sandoval de la Función Pública (SFP) fue la secretaria con mayor aprobación con 52 puntos, seguida de María Luisa Albores de Bienestar con 51 puntos y Arturo Herrera Gutiérrez de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 50 puntos.

Gabinete Aprobación del gabinete.

Sobre el balance del trabajo de estos funcionarios, 60% de los encuestados calificó como "muy bueno" el trabajo de Irma Eréndira Ibarra y María Luis Albores al frente de sus secretarías, y 58% la gestión de Arturo Herrera como titular de las finanzas públicas del país.

Esteban Moctezuma de Educación (SEP) quedó en cuarto lugar de aprobación con 49 puntos; Luisa María Alcalde de Trabajo y Previsión Social, 47 puntos; Rocío Nahle de Energía, 43 puntos; Olga Sánchez Cordero de Gobernación, 42 puntos, y Marcelo Ebrard con 38 puntos.

Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue el que recibió la aprobación más baja (24 puntos); sin embargo, es mayor  la recibida por todos los secretarios antecesores.

Un claro ejemplo de la evaluación del sexenio pasado fue la percepción de José Antonio Meade en 2017, el secretario más conocido y mejor evaluado del gabinete de Enrique Peña Nieto, que se ubicó en 17 puntos.

 

Ebrard, Moctezuma y Bartlett, los más conocidos

Sobre el conocimiento entre la ciudadanía de los integrantes del gabinete federal, Marcelo Ebrard lidera la lista con 63%; es decir, seis de cada 10 mexicanos conocen al secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Enkoll Conocimiento por parte de la ciudadanía de los integrantes del gabinete. / Foto: Enkoll

El segundo en la lista es el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, con 37% y, en tercero, Manuel Bartlett de CFE con 36%.

Cabe destacar que los tres funcionarios públicos han tenido una larga carrera política en dependencias federal y asociaciones sociales que les ha permitido ser más identificados por los mexicanos.

Asimismo, la encuesta reveló que tres de cada 10 mexicanos identificaron al secretario Alfonso Durazo de Seguridad, a Olga Sánchez Cordero al frente de Segob y al Fiscal Alejandro Gertz Manero.

Por otro lado, dos de cada 10 conocen a Octavio Romero, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); Javier Jiménez Espriú de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Santiago Nieto de la Unidad de  Inteligencia Financiera (UIF) de la SCHP.

Zoé Robledo (IMSS) tuvo un 18% de conocimiento por parte de los mexicanos; Arturo Herrera (SHCP), 18%; Rocío Nahle (Sener), 16%, y María Luisa Albores, 16%.

¿Quién es quién en el gabinete de López Obrador?

Vamos a poner a prueba tus conocimientos

Datos técnicos:

  • La encuesta fue realizada por la casa Enkoll en un ejercicio conjunto con Publimetro, Noticias MVS y La Silla Rota.
  • Mil 500 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector del 23 al 28 de agosto de 2019. Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
  • La muestra se generó mediante un esquema probabilístico, polietápico, usando como marco muestral el total de las secciones electorales del país. La selección de Secciones Electorales (SE) en muestra se realizó con Probabilidad Proporcional al Tamaño (PPT) según su lista nominal (150 SE). Dentro de cada SE en muestra se seleccionaron aleatoriamente 2 manzanas, con muestreo sistemático, con la base de datos ordenada por SE y al interior, por viviendas en las manzanas de las secciones electorales. Dentro de cada manzana en muestra se seleccionaron alrededor de 5 viviendas particulares ocupadas, la muestra fue de 1,500 viviendas particulares ocupadas.
  • Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.53% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo