Nacional

‘No lo veo mal’, dice AMLO sobre eliminar a legisladores plurinominales

El mandatario señaló que se tiene que aplicar una política de austeridad republicana de Estado y reducir los gastos manteniendo principios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar a favor del planteamiento del legislador Martí Batres Guadarrama, quien anunció que presentará una iniciativa para eliminar a los senadores plurinominales en 2024.

“No lo veo mal, nada más que esa es una iniciativa que están presentando en el Poder Legislativo, pero yo creo que se deben revisar todos los excesos que existen en el país”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En esta línea, señaló que se debe revisar en su momento el papel de los órganos electorales, porque “cuesta mucho mantenerlos” y refirió que el Instituto Nacional Electoral de México es los más costosos en el mundo.

“Se tiene que aplicar una política de austeridad republicana de Estado y reducir los gastos manteniendo principios y llevando a la práctica la democracia, porque antes que no había democracia se usaba mucho la simulación, los aparatos, pero era para cooptar, para tener maiceados a todos. Ahora ya no hay ese propósito de cooptación”, indicó.

Animismo, dijo que ahora l propósito d su gobierno es que haya justicia y democracia, ‘los valores fundamentales’ por lo que ‘no se requiere de tanto aparato’.

‘Que todos tengan representación’

En cuanto al equilibrio en las Cámaras, señaló que hay formas de que todo mundo esté representado.

“Es una cuestión de cantidad. Si son 300 de mayoría, son 200 de representación proporcional, bueno, ¿por qué de esos 200 no hay una disminución y que se mantenga la representatividad y que incluso las minorías estén representadas, como en toda democracia?”, cuestionó.

Y agregó: “El asunto es el número, que eso se puede resolver sin dejar la representatividad a un lado de las minorías, que todos tengan representación, pero reducir el número de legisladores. Eso se podría”.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos