Nacional

Otros 50 detenidos por caso Ayotzinapa podrían ser liberados, alerta Encinas

El funcionario informó que se presentarán ante la FGR los recursos necesarios para iniciar una investigación contra funcionarios y jueces.

(ANDREA MURCIA )

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó la liberación de Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’ e indicó que otros 50 detenidos por el caso Ayotzinapa podrían ser liberados.

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que el pasado 30 de agosto, el Juez Samuel Ventura Ramos dictó una sentencia absolutoria en favor de “El Gil”, quien es conocido como jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos.

“Es un precedente grave, es una sentencia absolutoria, y lamentablemente no es el único caso”, aseguró Encinas Rodríguez.

En este sentido, informó que, del 26 de septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018, se consignaron a 169 personas, de las cuales, se detuvo únicamente a 142 y de ellas se han liberado a 53, pero podrían salir libres 50 más en los próximos días.

Por lo anterior, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a reencausar la investigación sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas; subsanar las omisiones y deslindar responsabilidades por parte de autoridades o civiles en esta investigación.

Van contra funcionarios implicados

Debido a la impunidad en este caso por parte de autoridades, Encinas Rodríguez señaló que la instrucción de López Obrador es iniciar una investigación contra el juez primero de Distrito Samuel Ventura Ramos, así como los ministerios públicos y responsables involucrados de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Ayotzinapa.

“Se presentarán ante la FGR los recursos necesarios para iniciar una investigación de funcionarios y jueces para deslindar responsabilidades en los casos donde en lugar de garantizar los derechos de las víctimas se genera un pacto de impunidad”, agregó.

Por su parte, el presidente de México denunció que en el pasado se cometieron errores y se nombraron fiscales a modo para garantizar la impunidad.

“Es como este asunto, en términos puramente legales podríamos decir es de la Fiscalía, es del Poder Judicial; sin embargo es un asunto de justicia muy grave y por eso vamos a presentar formalmente una denuncia a la Fiscalía General y al Poder Judicial”, enfatizó.

Además, indicó que la liberación del presunto responsable de la desaparición de los normalistas, “es algo que amerita una investigación de fondo para avanzar en darle credibilidad a las instituciones, sobre todo a las encargadas de impartir justicia”.

“Estoy seguro que el fiscal general va  intervenir y estoy seguro que va a ser lo propio el presidente de la Suprema Corte de Justicia porque estas cosas demeritan mucho a las instituciones, estos hechos”, dijo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último