Nacional

Celebra AMLO declaración de ‘El Chapo’ sobre destino de sus bienes

Indicó que su gobierno inició ya un proceso para que todo lo que se confisque en Estados Unidos a presuntos delincuentes mexicanos se le devuelva a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la declaración del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sobre el destino que quiere que se le de a sus bienes decomisados.

“Me gustó la declaración, no se si sea cierta, no puedo yo verificarlo, pero si es como salió en los medios que un abogado que expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a comunidades indígenas de México yo lo veo bien, lo celebro”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que su gobierno inició ya un proceso para que todo lo que se confisque en Estados Unidos a presuntos delincuentes mexicanos se le devuelva a México.

“Que lo que se incaute no se quede en Estados Unidos. Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos. Es decir vamos a emprender todas las acciones legales que sena necesarias”.

Seguimiento a juicio por ataque en El Paso

Por otra parte, el mandatario indicó que el Gobierno de México está muy pendiente sobre el juicio de la persona que quitó la vida a ocho mexicanos en El Paso, Texas.

“Eso no se nos olvida y hay ya un trabajo coordinado entre la Fiscalía General y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se castigue este crimen de odio, de xenofobia, de racismo contras mexicanos”.

En este sentido, indicó que a su gobierno le corresponde proteger, defender y representar a los mexicanos.

“Vamos a hacer, si es necesario y procede de conformidad con la ley porque va a depender por qué delitos lo van a sentenciar, dependiendo de eso, vamos a ejercer nuestro derecho a solicitar la extradición, si es necesario”, dijo.

Señaló que es en un distrito de Texas donde se determinará sobre el delito y la pena impuesta al atacante y el Gobierno de México le dará seguimiento. “No a los crímenes de odio, no al racismo, a la xenofobia, eso no se va a permitir ni aceptar”, enfatizó.

Declaración de ‘El Chapo’

Este miércoles, José Luis González Meza, abogado del narcotraficante mexicano dijo que Joaquín ‘El Chapo Guzmán indicó vía telefónica a su madre y a sus hermanas que tiene conocimiento de que Estados Unidos quiere quitarle 14 mil millones de dólares que forman parte de sus bienes por lo que desea que estos sean dados a los pueblos originarios, una alusión a las comunidades indígenas.

El Chapo «dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México y que él esta totalmente de acuerdo en que regrese a México el dinero, con una suplica al presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador de que ese dinero se destine a las comunidades indígenas», aseveró González Meza.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último