Necesita mejorar imagen de México: AMLO a Tribunales de Justicia

El mandatario reconoció que se ha avanzado, pero no lo suficiente porque para cambiar las percepciones hay que cambiar las realidades.

Por Monserrat Vargas

Al presidir la ceremonia inaugural del XLII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habló con los presidentes y presidentas de los tribunales sobre la necesidad de mejorar la imagen de México.

Descarta AMLO promover iniciativas para renovar el Poder Judicial

Dijo que eso se hizo en tiempos del ex presidente Ernesto Zedillo y él no actuará e la misma manera porque eso debe surgir del interior del Poder.

“Conversaba yo con los presidentes y presidentas de Tribunales de Justicia de los estados y les hablaba de la importancia de mejorar la imagen de nuestro país tanto en lo interno como en el exterior y, que se fortaleciera esa imagen, demostrando que se están llevando a cabo cambios verdaderos, que se está llevando a cabo una transformación a la vida pública de México”, manifestó el mandatario.

En este sentido, reconoció que se ha avanzado, pero no lo suficiente “porque para cambiar las percepciones hay que cambiar las realidades” y eso no se ha reflejado en el índice de inseguridad y violencia en el país.

No obstante, dijo que n lo que sí se ha avanzado y “es algo que nos reconocen en el extranjero es el combate a corrupción”.

“Hay un gran reconocimiento mundial, nos tienen mucha confianza en eso que es otro de los grandes y graves problemas nacionales, sino que el principal, la corrupción”, abundó.

Ceremonia inaugural del XLII Congreso Nacional de Tribunales Foto: Gobierno de México

’Se desatendió la justicia social’

Durante su discurso, el mandatario destacó la importancia de avanzar en la impartición de justicia y de conseguir la paz en el país, puesto que, refirió, la inseguridad y violencia se desató por la política económica de las administraciones pasadas.

“Se desatendió la justicia social. Se llegó al absurdo de que el Estado no tenía por qué promover el desarrollo ni ocuparse de la justicia. Fue esa política la que produjo abandono, marginación, pobreza, inseguridad y violencia y se acompañó de la pérdida de valores”, puntualizó.

En esta línea, indicó que se debe dar el ejemplo desde ‘arriba’ y resaltó que esto no depende solamente del presidente, de las autoridades superiores o de los tres poder sino que intervino una serie de factores.

Ceremonia inaugural del XLII Congreso Nacional de Tribunales Foto: Gobierno de México

Garantiza plena libertad

En tanto, López Obrador garantizó plena libertad y autonomía a los poderes, puesto que aseguró que la renovación de ellos debe surgir desde el interior.

“Vamos a ser respetuosos de la autonomía, la independencia del Poder Judicial y en el caso de los Tribunales de Justicia, lo mismo”, dijo.

Sobre la polémica del actuar del Poder Judicial por otorgar amparos y librar a presuntos delincuentes, señaló: “Yo soy partidario que esto se vaya corrigiendo, con respeto a la autonomía y la independencia de los poderes y que surja de cada uno de ellos”.

Asimismo, indicó que ya se debe terminar con la idea de que el Poder Ejecutivo es el Poder de los poderes. “Esa es una mala práctica que se estableció en los tiempos del autoritarismo cuando se respetaba la Constitución en la forma y se violaba en el fondo; había mucha simulación”, enfatizó.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo