Acuerdo México-EU: 10 cosas que pasaron tras la amenaza de Trump

Tras la amenaza de aranceles, AMLO convocó a un acto masivo para defender la dignidad de México; luego vino la negociación y hoy ya hay resultados.

Por Monserrat Vargas

El 30 de mayo del año en curso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 5% a productos mexicanos, los cuales incrementarían de forma gradual hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solucionará ‘el problema de la migración ilegal’.

El próximo 10 de septiembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, se trasladará a Washington para que las autoridades estadounidenses evalúen los resultados de la estrategia impulsada por López Obrador.

Publimetro hizo un recuento de lo que ha sucedido en estos tres meses, tiempo que fijó el gobierno estadounidense para entregar resultados:

AMENAZA

Por medio de un mensaje un Twitter, como es su costumbre, Trump amenazaba a México con la imposición de aranceles si no frenaba el flujo migratorio.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresen a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a México y lleguen a nuestro país, STOP. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de inmigración ilegal”, escribió en el tuit.

(1)

Trump amaga con nuevo arancel a México hasta que frene migración

Se aplicarían aranceles de 5% sobre todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio

NEGOCIACIONES

Tras el amago de Donald Trump, el presidente de México dijo que acudiría siempre al diálogo por lo que instruyó al canciller Marcelo Ebrard trasladarse a territorio estadounidense para iniciar negociaciones; mientras tanto convocó a un acto masivo en Tijuana para defender la ‘dignidad de México’.

El 7 de junio se llegó a un acuerdo con Estados Unidos por lo que se suspendió la aplicación de aranceles; acordaron que en tres meses se haría una evaluación de la estrategia presentada por el titular de la SRE, quien a su regreso dio un reporte de las negociaciones acordadas.

(2)

Ebrard prevé 80% de éxito en reunión con EU

El canciller mexicano informó que ha mantenido reuniones con ‘think tanks’ para alistar de forma adecuada la propuesta que se presentará en la reunión con EU.

(3)

Convoca AMLO a acto masivo en Tijuana para defender dignidad de México

El evento con la clase política, obrera y empresarial del país se llevará a cabo a las 17:00 horas; el lugar aún está por definirse.

(4)

Estados Unidos suspende aplicación de aranceles a México

En Twitter el presidente Donald Trump dio a conocer que ambos países llegaron a un acuerdo.

(5)

Este es el informe íntegro de Ebrard sobre negociación con EU

El canciller aseguró que las negociaciones evitaron que se implementara una política de "tercer país seguro"

ACCIONES

Durante este periodo, la comisión especial creada para tratar el asunto migratorio, emprendió una serie de acciones para reducir el flujo migratorio. Las más controversiales se presentaron por el despliegue de la Guardia Nacional, quienes en varias ocasiones han tenido que intervenir ante el intento de fuga de centroamericanos de los albergues.

(6)

Migrantes haitianos y africanos intentan fugarse de albergue en Chiapas

Una mujer de Haití denunció las fallas al interior del albergue, en donde lleva 10 días, así como las condiciones en las que están los niños.

(7)

Reporta Ebrard reducción del 36.2% en el flujo migratorio

En tanto, el presidente de México aseguró que a 45 días de que se implementara el Plan Migratorio, fue buena la evaluación por parte de Estados Unidos.

(8)

Continúan enfrentamientos entre migrantes y policías en Chiapas

Desde este martes, el INM suspendió el servicio fuera de la estación e indicó que no lo hará hasta que existan condiciones.

RESULTADOS

Antes de acudir Marcelo Ebrard a Estados Unidos para presentar los resultados de la estrategia migratoria mexicana, el presidente adelantó el reporte a los mexicanos y en su habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional, informó que se logró reducir el flujo migratorio en un 56%.

“Celebro que se tengan estos resultados y ha quedado de manifiesto que lo mejor para resolver controversias, conflictos, es el uso de la política y de manera más específica, sutil, la diplomacia y eso es lo que se ha puesto de manifiesto en la relación con el gobierno de Estados Unidos.”, subrayó.

(9)

Vence acuerdo México-EU: anuncia Ebrard reducción de 56% en flujo migrante

El próximo 10 de septiembre, el canciller reportará en Washington los resultados de la estrategia migratoria mexicana implementada desde junio.

(10)

Celebra AMLO resultados de estrategia migratoria para cumplir con EU

El acuerdo con Estados Unidos sobre la reducción del flujo migrante para no imponer aranceles será evaluado el próximo 10 de septiembre en Washington.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo