Nacional

Acuerdo México-EU: 10 cosas que pasaron tras la amenaza de Trump

Tras la amenaza de aranceles, AMLO convocó a un acto masivo para defender la dignidad de México; luego vino la negociación y hoy ya hay resultados.

El 30 de mayo del año en curso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 5% a productos mexicanos, los cuales incrementarían de forma gradual hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solucionará ‘el problema de la migración ilegal’.

El próximo 10 de septiembre, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, se trasladará a Washington para que las autoridades estadounidenses evalúen los resultados de la estrategia impulsada por López Obrador.

Publimetro hizo un recuento de lo que ha sucedido en estos tres meses, tiempo que fijó el gobierno estadounidense para entregar resultados:

AMENAZA

Por medio de un mensaje un Twitter, como es su costumbre, Trump amenazaba a México con la imposición de aranceles si no frenaba el flujo migratorio.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresen a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a México y lleguen a nuestro país, STOP. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de inmigración ilegal”, escribió en el tuit.

(1)

NEGOCIACIONES

Tras el amago de Donald Trump, el presidente de México dijo que acudiría siempre al diálogo por lo que instruyó al canciller Marcelo Ebrard trasladarse a territorio estadounidense para iniciar negociaciones; mientras tanto convocó a un acto masivo en Tijuana para defender la ‘dignidad de México’.

El 7 de junio se llegó a un acuerdo con Estados Unidos por lo que se suspendió la aplicación de aranceles; acordaron que en tres meses se haría una evaluación de la estrategia presentada por el titular de la SRE, quien a su regreso dio un reporte de las negociaciones acordadas.

(2)

(3)

(4)

(5)

ACCIONES

Durante este periodo, la comisión especial creada para tratar el asunto migratorio, emprendió una serie de acciones para reducir el flujo migratorio. Las más controversiales se presentaron por el despliegue de la Guardia Nacional, quienes en varias ocasiones han tenido que intervenir ante el intento de fuga de centroamericanos de los albergues.

(6)

(7)

(8)

RESULTADOS

Antes de acudir Marcelo Ebrard a Estados Unidos para presentar los resultados de la estrategia migratoria mexicana, el presidente adelantó el reporte a los mexicanos y en su habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional, informó que se logró reducir el flujo migratorio en un 56%.

“Celebro que se tengan estos resultados y ha quedado de manifiesto que lo mejor para resolver controversias, conflictos, es el uso de la política y de manera más específica, sutil, la diplomacia y eso es lo que se ha puesto de manifiesto en la relación con el gobierno de Estados Unidos.”, subrayó.

(9)

(10)

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último