Celebra AMLO resultados de estrategia migratoria para cumplir con EU

El acuerdo con Estados Unidos sobre la reducción del flujo migrante para no imponer aranceles será evaluado el próximo 10 de septiembre en Washington.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de la estrategia migratoria mexicana que dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde reportó la reducción del 56% del flujo migrante para cumplir con el acuerdo con Estados Unidos que será evaluado el próximo 10 de septiembre en Washington.

Vence acuerdo México-EU: Anuncia Ebrard reducción de 56% en flujo migrante

El próximo 10 de septiembre, el canciller reportará en Washington los resultados de la estrategia migratoria mexicana implementada desde junio.

“Celebro que se tengan estos resultados y ha quedado de manifiesto que lo mejor para resolver controversias, conflictos, es el uso de la política y de manera más específica, sutil, la diplomacia y eso es lo que se ha puesto de manifiesto en la relación con el gobierno de Estados Unidos. Queremos que sea una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo y así se va a avanzando”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que ha habido buenos resultados en esta estrategia que impulsó su gobierno bajo la comisión especial que se creó encabezada por el canciller mexicano.

“Se está respetando la ley, se disminuyó el flujo migratorio, se respetan los derechos humanos y se está acreditando la vía mexicana de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con inversiones para las actividades productivas y crear empleos en los lugares de origen de los migrantes”, enfatizó.

Agradece a su equipo

Debido a los resultados obtenidos en tres meses, el mandatario agradeció la participación de todo el equipo de trabajo y dijo tenerles toda su confianza.

“Agradezco la participación de todo el equipo que ha hecho un trabajo de primer orden. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero no, son tres meses y si lo recordamos, estaba muy difícil la situación, compleja, porque había la amenaza de imponer de manera unilateral aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos, esto nos hubiese afectado mucho”, sostuvo.

Al secretario de Relaciones Exteriores, López Obrador le agradeció de manera especial su labor y destacó: “Es un profesional y al mismo tiempo es un patriota, entonces yo estoy muy bien representado por eso no tengo necesidad de ir a los organismos internacionales a otros países”.

En esta línea, el mandatario tomó con sentido del humor ‘lo que dicen’ sobre su estado de salud: “Ya ven lo que dicen que como estoy enfermito no puedo viajar tanto. Gozo de cabal salud lo que pasa es que estamos trabajando en grupo, es un colectivo”

Por lo anterior, dijo tener el apoyo de servidores públicos que consideró ‘muy eficaces’ y resaltó el trabajo de la Secretaría de la Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, del Trabajo y Bienestar.

“Todo este trabajo conjunto fue muy acertado, el cambio en el Instituto de Migración, Francisco Garduño es un profesional, un hombre responsable, dedicado, trabajador porque se necesita – desde luego lo principal es la honestidad- pero también el trabajo porque hay gente honesta pero no trabaja mucho”, dijo.

Y agregó: “Felicidades. Vamos muy bien en esta política exterior y con la relación con Estados Unidos, es una relación fundamental para el desarrollo de México”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo