Vence acuerdo México-EU: anuncia Ebrard reducción de 56% en flujo migrante

El próximo 10 de septiembre, el canciller reportará en Washington los resultados de la estrategia migratoria mexicana implementada desde junio.

Por Monserrat Vargas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció la reducción de 56% en el flujo migratorio, al vencerse el plazo del acuerdo entre México y Estados Unidos.

Celebra AMLO resultados de estrategia migratoria para cumplir con EU

El acuerdo con Estados Unidos sobre la reducción del flujo migrante para no imponer aranceles será evaluado el próximo 10 de septiembre en Washington.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el canciller mexicano reportó los logros obtenidos de la estrategia migratoria mexicana implementada en junio pasado, cuando el presidente Donald Trump amenazó con la imposición de aranceles si no reducía el flujo migrante.

En este sentido, Ebrard Casaubon indicó que, a finales de mayo, se tenía el reporte de 144 mil 266 migrantes aprehendidos en la frontera sur de EU, reportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En tanto informó que a la fecha, la cifra bajó a 63 mil 989 migrantes.

Debido a los resultados, el titular de la SRE calificó como exitosa la estrategia y con ello, consideró que podría descartarse la opción de convertir a México en un ‘tercer país seguro’.

“Estados Unidos sí planteó que México sea tercer país seguro, pero eso es inaceptable; la estrategia migratoria de nuestro país está funcionando […] ahí están los números que son verificados por ambas partes”, detalló.

Ejes de la estrategia

El canciller mexicano adelantó el reporte que dará en Washington el próximo 10 de septiembre en la Casa Blanca ante autoridades estadounidenses, que hasta ahora desconoce quiénes estarán presentes.

En esta línea, informó:

  • Guardia Nacional. Participó con un despliegue de 25 mil 451 elementos y tuvo siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Rescate a migrantes: Se han recuperado en 35 tractocamiones dos mil 186 personas donde casi el 40% son menores de edad.
  • Carpetas de investigación: La Fiscalía General de la República ha abierto 778 carpetas de investigación. Mil 099 personas han sido imputadas y 622 se han puesto ha disposición del juez, de los cuales 357 son vinculados con el tráfico de personas.
  • Centros de Integración. Están en preparación de la instalación de ‘Centros Integradores para Migrantes’ en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo.
  • Empleos. Entró en operación una bolsa de empleo temporal para migrantes. Mil 059 están trabajando en forma permanente en el norte y hay cuatro mil 300 inscritos en el sur en el programa “Sembrando Vida”.

Avances en el Plan de Desarrollo Integral

Sobre el Plan de Desarrollo Integral, Ebrard Casaubón señaló que en el sur de México, la Corporación de Inversión Privad en el Exterior (OPIC) de EU, se han comprometido con cartas de intención por 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura y 126 millones de dólares para MiPyMEs.

En Centroamérica, 60 millones de dólares para implementar ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en El Salvador y Honduras.

Este Plan, ha recibido el apoyo internacional de la ONU, la Unión Europea, OEA, España, Alemania, Japón, entre otros.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo