Nacional

‘No lo aceptaremos’, responde Ebrard a Mark Morgan sobre tercer país seguro

Pese a la reducción del flujo migratorio logrado mediante la estrategia mexicana, Estados Unidos insiste en que México debe hacer más.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México no es ni aceptará ser tercer país seguro, esto, luego de las declaraciones del encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark Morgan.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano publicó:

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”.

 

Insiste Estados Unidos

Pese a la reducción del flujo migratorio que reportó Marcelo Ebrard como resultado de la estrategia mexicana implementada en junio pasado, Estados Unidos insiste en que México debe hacer más.

Este lunes, Mark Morgan corroboró, además, que Washington sigue «absolutamente» interesado en impulsar un acuerdo de «tercer país seguro» con México, que podría permitir a Estados Unidos rechazar a los solicitantes de asilo si no han buscado primero refugio en el territorio mexicano.

Cabe destacar que el Senado mexicano ha rechazado esa posibilidad, y la Cancillería ha dejado claro que tampoco está abierta a ello, por lo que no está claro si el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lo planteará como punto clave este martes, fecha pactada para la evaluación de la estrategia migratoria mexicana.

«Seguimos hablando (sobre un posible acuerdo de ‘tercer país seguro’) no solo con Guatemala, Honduras y El Salvador, sino también con Panamá y con cualquier país que pueda cooperar en esto», subrayó Morgan en una conferencia de prensa.

Con información de EFE.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos