En México se suicidan 17 personas cada día

La población más vulnerable son los jóvenes de sexo masculino de 20 a 24 años, informó el Inegi

Por Miguel Ángel Bravo

En promedio, cada día se suicidan en México 17.79 personas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este instituto informó que en 2017 se registraron 6 mil 484 muertes de este tipo, 193 casos más que el año anterior.

No te pierdas: Policías intentan frustrar suicidio y terminan disparándole a sujeto en Hermosillo

En 2017 el suicidio ocupó el lugar 22 de las causas de las principales causas de muerte, la tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

"El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad. Puede ser prevenible, de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población", señaló el Inegi.

Perfil de las víctimas

La población más vulnerable son los jóvenes de 20 a 24 años, los cuales tiene la tasa más alta de suicido con 9.3 por cada 100 mil personas de estas edades.

Si se considera la variable del sexo, los hombres son los más proclives a suicidarse y si son jóvenes aumenta a una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

"En el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres", detalló el instituto con referencia a que las mujeres adolescentes presentan una mayor incidencia que otras edades.

Los estados con más suicidios

Por entidad federativa, el Inegi especifica que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; en segundo y tercer lugar, Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente.

Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).

Lee también: Suicidio, tristeza en silencio

Ranking nacional:

  1. Chihuahua
  2. Aguascalientes
  3. Sonora
  4. Yucatán
  5. Quintana Roo
  6. Guanajuato
  7. Jalisco
  8. Campeche

Chihuahua se mantuvo en primer lugar; sin embargo, el estado de Yucatán que en 2016 ocupó el segundo lugar bajo a la cuarta posición con 8.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.

"En relación con la localidad de residencia de los fallecidos por suicidio, existe una tasa mayor en aquellas de 15 mil y más habitantes (5.3 por cada 100 mil habitantes), mientras que en localidades menores a 15 mil habitantes es de 4.8 por cada 100 mil habitantes", ahondó el Inegi.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo