Nacional

Ejército no debe reprimir pero sí hacer cumplir la ley: CNDH

Ante el ataque de la población a elementos del Ejército ¿Qué se debe hacer para respetar los derechos humanos?

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que la aplicación de la ley por parte de las Fuerzas Armadas debe ser sin distinción, pero cumpliendo con los derechos humanos.

Al ser cuestionado sobre el ataque de civiles a elementos del Ejército en Puebla, González Pérez aclaró que cumplir con los derechos humanos no inhibe la aplicación correcta de la ley

Entérate: Pobladores se enfrentan a militares en Acajete, Puebla

«Aplicar la ley no quiere decir represión, aplicar la ley es, correctamente, hay protocolos internacionales y nacionales, hay una ley que ya se aprobó del uso de la fuerza legítima del Estado, pero derechos humanos nunca en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro evitarán u obstruirán que se aplique la ley», explicó.

Agregó que se debe aplicar el uso legítimo de la fuerza, de manera racional y correcta, proporcional a la resistencia que se enfrenta «y quien no cumpla la ley debe tener consecuencias».

«Lo digo muy alto, derechos humanos no inhibe la aplicación correcta de la ley (…) Para mí, reprimir es aplicar ilegítimamente la ley, si se aplica la ley correctamente conforme a los protocolos no es reprimir», acotó desde el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Quejas en salud aumentaron este sexenio

Sobre otros problemas que enfrenta esta comisión, González Pérez subrayó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador han aumentado las quejas en materia de salud, en comparación al sexenio pasado.

 

Destacó que las quejas suceden en tres conceptos:

  1. Negligencias médicas
  2. Fallas en el surtimiento de medicinas
  3. Desatención en las consultas médicas, el cual es el más alto

Apuntó que el IMSS era las institución con el más alto número de quejas; sin embargo,  el ISSSTE, que tiene una densidad de población menor, el mes que acabo de revisar, crecieron las quejas.

Lee también: CNDH exige a Salud y Cofepris entregar medicamentos contra el cáncer

Desapariciones:

En cuanto a desaparición de personas y fosas clandestinas, el titular de Derechos Humanos destacó que el problema sigue siendo grave a pesar de que ya se trabaja en leyes en la materia.

Puntualizó que los estados con mayor casos de desapariciones son:

  1. Tamaulipas
  2. Sinaloa
  3. Veracruz
  4. Chihuahua
  5. Coahuila

 

«El proceso para obtener la reparación integral como víctimas, sufre procesos muy lentos, burocracias terribles, revictimizaciones. ¿Por qué? Porque no hay respuestas prontas para que se le repare el daño en las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas», apuntó.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos