Hasta 94 mmdp pierden al año los mexicanos por tráfico

CDMX, Toluca y Puebla son las ciudades cuyos habitantes pierden más tiempo para trasladarse de un lugar a otro.

Por Miguel Ángel Bravo

Hasta 94 mil millones de pesos al año y 100 horas de traslados son las pérdidas promedio de los mexicanos debido al congestionamiento vial en sus ciudades principales.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) y Sin Tráfico, las pérdidas económicas se dividen entre los usuarios de transporte público, los cuales dejan de percibir 69 mmdp en oportunidades de ingreso, y los automovilistas, que pierden 25 mmdp.

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El estudio realizado en 32 ciudades arrojó que la Ciudad de México y su zona metropolitana se mantiene como la ciudad con más tráfico del país. En promedio, un capitalino pierde 5 mil 827 pesos al año, mientras que toda la ciudad percibe una baja en ingresos de 47 mil millones de pesos por este problema.

Monterrey es la segunda ciudad con mayor congestionamiento vial a nivel nacional con 113.36 horas perdidas en traslados y un costo total de 9 mil 800 mdp, es decir, 4 mil 987 pesos por ciudadano. Guadalajara, la tercera con 8 mmdp, y Puebla, la cuarta ciudad con mayor costo por congestionamiento vial.

Ranking nacional de congestionamiento vial (costo por año):

  1. Valle de México 47,000 mdp
  2. Monterrey 9, 800 mdp
  3. Guadalajara 8,000 mdp
  4. Puebla-Tlaxcala 4,400 mdp
  5. Tijuana 2,700 mdp
  6. Toluca 2,700 mdp
  7. Querétaro 2,200 mdp
  8. Ciudad Juárez  1,400 mdp
  9. Saltillo 1,400 mdp
  10. León 1,300 mdp

Las cinco ciudades con menos tráfico:

  1. Campeche
  2. Colima-Villa de Álvarez
  3. Tepic
  4. Tlaxcala-Apizaco
  5. Culiacán

Horas perdidas en el transporte

El costo económico no es el único que representa una merma en la competitividad de la ciudades mexicanas, el tiempo de traslado es fundamental para el capital humano, para su calidad de vida y la configuración urbana.

El Valle de México es la zona del país donde sus ciudadanos pasan más tiempo en el transporte con 146.45 horas. Por otra parte, aunque el costo económico de Toluca por congestionamiento no está en los primeros lugares del ranking, sí se posiciona como la segunda ciudad con mayor número de horas perdidas para sus ciudadanos en el transporte con 116.07 horas.

Puebla. Monterrey y Acapulco son los tres siguientes puestos en horas perdidas por habitante con 114.18, 113.36 y 112.98 horas excedentes en traslados, respectivamente. Todas estas ciudades están por encima del promedio nacional que es de 100 horas al año.

IMCO Foto: IMCO/ Sin Tráfico

Consecuencias del tráfico

De acuerdo con el profesor Oscar Terrazas, especialista en urbanismo de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, el congestionamiento vial tiene efectos en la salud, ánimo, economía y distribución de viviendas en las ciudades que lo padecen.

"Perder horas de trabajo en traslados hace que se pierde dinero de las empresas y eficiencia por el cansancio que genera un viaje largo. Ligado con esto hay un desgaste de los pasajeros pues cada vez es más difícil transitar las ciudades y busca salir menos", explicó.

En una entrevista con Publimetro, el especialista en transporte y movilidad aclaró que en un futuro el tráfico generará que las personas salgan menos de sus hogares y que si se continúa con este problema los niveles de polución no se reducirán.

Sin Trafico Foto: IMCO/ Sin Tráfico

Recomendó que para evitar el congestionamiento, los gobierno locales deben promover políticas en contra del uso del automóvil y ofrecer transporte barato, eficiente y seguro.

"Si mejora la movilidad habrá menos autos en la calle, se debe invertir y organizar el transporte colectivo como ha transcurrido en muchas ciudades en el mundo. No hay otra salida más que restringir el transporte individual y promover el público", acotó.

Sobre el crecimiento del tiempo de traslado en algunas ciudades al interior de la República, el especialista aseveró que esto se debe a que los gobiernos locales invierten menos en políticas de transporte eficientes por lo que será más común el congestionamiento vial en un futuro.

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