Agradece AMLO a Trump por su actitud de 'respeto a Mexico'

Consideró que fue buena la reunión y acotó que a su regreso, el canciller mexicano le informará si hubo acuerdo en algo más que el tema migratorio.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su actitud de respeto a México en las negociaciones por el tema migratorio.

"Aprovecho para agradecer al presidente Donald Trump por tener esta rectitud, respeto a México. Una actitud de respeto a México que considero es muy importante para que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y Canadá", dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Sobre la reunión que mantuvo este martes el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con autoridades estadounidenses para evaluar la estrategia migratoria mexicana, el mandatario consideró que fue muy satisfactoria para los dos gobiernos.

Recordó que la primera vez que acudió Ebrard para evitar la imposición de aranceles 'no fueron groseros, pero estaban en una postura más rigida'. Ahora, dijo, fue distinto.

"Un reconocimiento porque se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejo el riesgo, la amenaza de imponer aranceles a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos"

López Obrador consideró que fue buena la reunión y acotó que a su regreso, el canciller mexicano le informará si hubo acuerdo en algo más que el tema migratorio. En tanto, insistió en mantener "la misma política de cooperación para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación".

Espera aprobación del T-MEC

Por otra parte, el mandatario mexicano dijo estar esperando la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá  porque “conviene a las tres naciones”.

“Hago un llamado respetuoso a quienes tienen que resolver sobre este asunto en Estados Unidos y Canadá para que nos ayuden, que nos ayudemos mutuamente. Conviene la aprobación del Tratado a los tres países y ojalá que se haga pronto”, dijo.

Asimismo señaló que no quiere que el asunto del Tratado se mezcle con los procesos electorales en Estados Unidos. “No queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan para una contienda política electoral”, abundó.

En esta línea, informó que ha mantenido diálogo  con dirigentes de partidos demócratas y republicanos de Estados Unidos a quienes les ha dejado claro que México está a favor d ella aprobación del Tratado.

“Estamos nosotros haciendo lo que nos corresponde y en efecto fue muy buena reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores y el vicepresidente de Estados Unidos y los funcionarios quedaron satisfechos, todos los integrantes de los equipos de los dos gobiernos”, sostuvo.

Y agregó: “Agradecerle también al presidente Trump por su disposición al diálogo y su voluntad para que haya entendimiento en el tema migratorio”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo