'Sí', responde Encinas sobre si normalistas desaparecidos podrían seguir en Guerrero

En una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, donde estuvo presente el presidente, se habló de nuevas evidencias.

Por Monserrat Vargas

Cuestionado sobre si las nuevas evidencias en el caso Ayotzinapa indicarían que los normalistas desaparecidos podrían seguir en Guerrero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez respondió de forma afirmativa.

El Chereje", actor clave del caso Ayotzinapa relata su ingreso al mundo criminal del narcotráfico

Dos años antes de salir de prisión, el 28 de octubre de 2014, “El Chereje” fue pieza clave para la construcción de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

“Sí”, se limitó a contestar ante el cuestionamiento de reporteros al término de la reunión privada que se llevó a cabo en Palacio Nacional, con padres de los normalistas desaparecidos y donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta línea, indicó que están abiertas las líneas de investigación y en los nueve meses de administración que lleva el gobierno de López Obrador, se ha hecho varios operativos y se han investigados más de 200 puntos.

“Estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada ‘verdad histórica’ no abordó”, acotó al indicar que hay nuevos testigos, aunque no pudo precisar el dato.

‘Los vamos a encontrar’

El funcionario federal informó que en el encuentro se dio un informe de los trabajos desarrollados a lo largo de nueve meses y se refrendó el compromiso del Gobierno federal de encontrar a los normalistas.

“Vamos a seguir trabajando hasta encontrar a los normalistas. Los vamos a encontrar”, enfatizó.

En este sentido, señaló que el Ejército está coadyuvando en todo el proceso de investigación, “esta acompañado en el acopio de la misma y en el desarrollo de las nuevas líneas de investigación”.

Asimismo, refirió que se está cuidando el proceso judicial y próximamente la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, la cual encabeza, tendrá una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Cuestionado sobre si los padres de los 43 normalistas externaron su preocupación porque se pueda liberar a mas presos ligados al caso, el funcionario respondió que ellos ya han hecho esa declaración.

Acerca del Poder Judicial, dijo esperar que “actúe con diligencia, con responsabilidad y cuidando el derecho de las víctimas”.

Reafirma AMLO compromiso

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales una fotografía con los padres de los normalistas y señaló que durante la reunión reafirmó su compromiso de “encontrarlos lo más pronto posible”.

“Nos reunimos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, escribió el mandatario.

 

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo