Acuerdan México y EU revisión mensual sobre el tráfico de armas

El canciller Marcelo Ebrard, informó que el 70% de los delitos con armas de fuego en México están relacionados con armas compradas en Estados Unidos.

Por Monserrat Vargas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que, en la reunión en Washington con autoridades estadounidenses, se acordó hacer una revisión mensual sobre el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México.

Sostiene AMLO conversación con Donald Trump sobre migración

El mandatario mexicano informó que existe la voluntad de ambos países por mantener una relación de amistad y cooperación.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el canciller mexicano indicó que el 9 de septiembre se instaló el Grupo Binacional sobre el tráfico de armas, el cual, señaló, es una prioridad fundamental para México, de la misma manera que la migración lo es a los EU.

Indicó que la delegación mexicana expresó su deseo de trabajar juntos con urgencia en esta cuestión bilateral y, en esta línea, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, compartió la opinión mexicana de congelar el tráfico de armas en la frontera

Control de tráfico de armas en la frontera

Ebrard Casaubón informó que el 70% de los delitos con armas de fuego en México están relacionados con armas compradas en Estados Unidos.

Acotó que, desde julio, México propuso operaciones para el control de armas y drogas en cinco puntos a lo largo del lado estadounidense de la frontera:

  • San Diego – Tijuana
  • El Paso – Ciudad Juárez
  • Laredo – Nuevo Laredo
  • McAllen – Reynosa
  • Brownsville – Matamoros

En esta línea, destacó que la mayoría de las armas involucradas en crímenes y recuperadas en México procedieron de los estados del sur de este país: 41% de Texas, 19% de California y 15% de Arizona.

Reunión exitosa

En tanto, el titular de la SRE calificó de exitosa la reunión llevada a cabo el pasado 10 de septiembre en la Casa Blanca y resaltó que la estrategia planteada por México en el tema migratorio ha tenido buenos resultados.

En junio, explicó, “iniciamos con un incremento de más de 300% (en el flujo migratorio); al día de hoy, tenemos una disminución de 58 por ciento”.

El funcionario insistió en que el gobierno de López Obrador va a demostrar que con una inversión pequeña, se pueden tener mejores resultados, refiriéndose al desarrollo planteado en el sur del país y en Centroamérica.

Asimismo, detalló que al final de la reunión con la delegación estadounidense sostuvo un breve saludo con Donal Trump. "Reconoció el trabajo de México", señaló el canciller.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo