Nacional

SCJN ordena transparentar información de fosas clandestinas en Veracruz

El INAI argumentó que la información sobre las fosas en las que se hallaron 298 cráneos y 22 mil restos humanos podría comprometer la seguridad pública.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregar toda la información sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fer, Veracruz, en 2016.

Esto, luego de que una ciudadana presentó una solicitud de acceso a la información dirigida a la Policía Federal requiriendo los expedientes e indicios encontrados en Colinas de Santa Fe y le fue negada.

La Suprema Corte concedió, por unanimidad, un amparo contra la reserva de dicha información, decretada por el INAI, que argumentó que los datos sobre las fosas en las que se hallaron 298 cráneos y 22 mil restos humanos podría comprometer la seguridad pública y estableció un periodo de reserva de cinco años.

La Segunda Sala del máximo tribunal confirmó que el argumento de que otorgar la información compromete la seguridad pública y obstruye la prevención o persecución de delitos no es válida.

El INAI había determinado que publicar la información requerida representaba un riesgo real, demostrable e identificable, susceptible de entorpecer la prevención y persecución de delitos.

La fosa de Colinas de Santa Fe, la más grande del país hallada por madres de desaparecidos, fue cerrada el pasado mes de agosto por parte del Colectivo Solecito, que dio por terminada la búsqueda.

Con un total de 332 fosas clandestinas, Veracruz es el estado con mayor hallazgos de este tipo de 2006 a 2016 y hasta el momento, Colinas de Santa Fe es la más grande de todas.

Con información de Notimex.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos